Por: Comunicación Digital Levapan.
Las dietas alimenticias no están necesariamente relacionadas con perder o ganar peso. Aunque este es uno de los factores que motiva a muchas personas a seguirlas, lo cierto es que todos llevamos algún tipo de dieta. La alimentación basada en plantas es una de ellas, una selección de alimentos provenientes única y exclusivamente de vegetales.
Últimamente, más restaurantes optan por brindar una alimentación que excluye alimentos de origen animal. Esto obedece a las preferencias de consumidores que pueden ser motivadas por razones de tipo religioso, ético, ecológico o económico, incluso, pueden estar relacionados con problemas de salud propios de cada individuo. Le contamos cuáles son los beneficios y características de este tipo de alimentación.
¿Cuáles son los beneficios para mi cliente de una alimentación basada en plantas?
Un estilo de vida, o una dieta basada en plantas se considera muy saludable para los seres humanos por diferentes razones, entre ellas:
- Reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata, mamá y otros tipos.
- Previene enfermedades cardíacas e incluso podría revertirlas.
- Es una buena manera de prevenir la diabetes o reducir su avance.
- Aporta más energías y nutrientes al cuerpo que otras dietas basadas en carbohidratos y grasas.
Otros beneficios de tipo ambiental se relacionan con que las plantas consumen una menor cantidad de recursos para su producción, contrario a los animales que necesitan ser alimentados y criados en grandes extensiones de tierras. Según cifras, el sector ganadero emite más gases de efecto invernadero (CO2) que el sector de transportes, muchas personas prefieren una alimentación basada en plantas para aportar a que estos impactos en el medio ambiente se reduzcan.
¿Cómo implementar un menú para una alimentación basada en plantas?
Es fundamental que se informe acerca de los nutrientes que debe contener un plato con ingredientes provenientes únicamente de las plantas. De esta manera usted podrá ofrecerle a su cliente todas las proteínas, calcio y vitaminas que necesita consumir en su desayuno, almuerzo o cena.
Por ejemplo, para igualar la cantidad de proteína de un huevo (6g), tendría que incluir al menos 30g de nueces: cacahuates o almendras. En el caso de la carne roja, 100 g contienen 23 g de proteína, entonces se podrá sustituir esto mezclando correctamente varios tipos de alimentos de origen vegetal.
Tipos de alimentación basada en plantas:
Hay quienes deciden empezar un proceso de alimentación basada en plantas, pero no excluyen del todo los alimentos de origen animal. Todo dependerá de las necesidades de la persona y las motivaciones que tenga para iniciar esta dieta. Estos son algunos tipos de dieta basada en vegetales:
Ovolactovegetarianos:
Aunque la mayoría de su dieta se basa en vegetales, se permiten consumir tanto huevo como leche y derivados lácteos. No consumen carnes rojas, pescados ni pollo.
Lactovegetarianos:
Deciden consumir leche y derivados lácteos como el queso o la mantequilla, además de los alimentos de origen vegetal. Excluyen de su dieta el huevo y las carnes de cualquier tipo.
Ovovegetarianos:
El huevo está incluido en su dieta como fuente de proteína, además de consumir alimentos de origen vegetal. No comen ningún tipo de carne ni consumen lácteos.
Veganos:
Consumen sólo alimentos de origen vegetal.
Incluir platos sin proteína animal en su menú, podría atraer a un importante grupo de personas que han decidido llevar una dieta vegana o vegetariana como estilo de vida.
Según una encuesta realizada en 2016 “el 8% de la población colombiana es Flexitariana, es decir personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero de manera ocasional consumen productos de origen animal”.
fuente:
https://bit.ly/3OYaFYO