Por: Comunicación Levapan.
Cuando hablamos de restaurantes temáticos nos referimos a que toda la infraestructura, ambientación, menú e incluso guión de servicio, están enfocados en un tema particular y dentro de ese contexto queremos que nuestro cliente se sienta inmerso. Estos espacios gastronómicos han tenido gran relevancia y llaman mucho la atención de clientes locales y turistas, en cada una de las ciudades donde está ubicado un restaurante temático.
Cuando una persona, pareja o familia sale a comer, espera vivir una experiencia agradable, más allá de satisfacer su necesidad básica de alimentarse. La búsqueda del restaurante se convierte en casi un ritual en la que se comparan puntos a favor de cada uno. Los restaurantes temáticos son los favoritos al momento de celebrar una ocasión especial o si el cliente quiere romper un poco la rutina y divertirse un poco.
Entre los factores que se debe tener en cuenta para crear un restaurante temático son: la carta, decoración y servicios en base a un concepto, es decir, que pertenezca o represente una nacionalidad, periodo historiográfico, arte, entre otros, lo que hará que los visitantes se entretengan más que en un lugar tradicional.
Los restaurantes temáticos, como decíamos antes, son un gancho para los turistas porque se vuelven un atractivo de ciudad, un lugar que todos quieren visitar. Debido a que su estética es llamativa y única será identificable en fotos en redes sociales y empezará a estar en el top of mid de la gente de la ciudad.
Evolución de los restaurantes temáticos
Este concepto inició a finales del siglo XIX en París, sin embargo, comenzó a crecer en el resto del mundo a principios del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos.
Al principio, los clubes nocturnos franceses y estadounidenses ambientaban sus espacios con una estética exótica y fuera de lo común. Fue en los años 20’s cuando empezaron a decorarse los restaurantes con objetos de la vida cotidiana como automóviles o sombreros, lo que marcó el inicio de esta forma novedosa de servir comida.
Beneficios de los restaurantes temáticos
La clave de los restaurante temáticos es que son diferentes al resto, auténticos y especiales, lo cual es un gran beneficio para el entorno tan competitivo de la gastronomía. Generar recordación se vuelve una tarea más sencilla cuando tenemos un restaurante de este tipo.
Además, al apuntar a un público específico, los clientes suelen fidelizarse más rápido, pues no solo se sienten atraídos por sus alimentos sino que tienen afinidad por los espacios que usted haya creado. Es el caso de los restaurantes con temática rockera, vintage, western, entre otros.
Representar un tema a través de un lugar y su comida, le permitirá además poner a volar su imaginación, probar cosas diferentes y tratar de mejorar la experiencia del cliente constantemente.
¿Cómo crear un restaurante temático exitoso?
Es fundamental buscar temas para restaurantes que tengan visibilidad en cuanto a lo estético y que permitan incluir también lo gastronómico.
Cuando se selecciona un concepto para el restaurante, lo siguiente es hacer la decoración y ambientación adecuada y representativa. Lo visual del espacio es lo que permitirá atraer más clientes desde el primer momento.
Después utilice nombres creativos para sus platos en el menú, haga que sus clientes entren en ese contexto que usted ha creado para ellos. Hágalos sentir en una película de Hollywood, en el espacio, o en una aventura al fondo del mar. Sea cual sea la temática que elija, no la abandone con el pasar del tiempo, refuércela en cada nueva creación y experiencia.