Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.
Para lograr avanzar y trascender en el mercado gastronómico, que cada vez se supera a sí mismo, es necesario que aquellos restaurantes que creían que con un servicio atento y un menú delicioso era suficiente, reformulen su receta y le agreguen una pizca de Social Media Restauranting (SMR) para mantener comunicación con su clientela fuera de la mesa.
Diego Coquillat; conferencista español, consultor digital y director de su propia página web dedicada a los ámbitos gastronómico, tecnológico y de mercadeo, es quien ha incursionado con este novedoso concepto en el mundo digital.
La versión digital del voz a voz
El Social Media Restauring, propone que el consumidor sea el protagonista de la comunicación con el restaurante a través de las redes sociales; esto con el fin de entablar un acercamiento con el cliente y lograr una retroalimentación constante para el establecimiento. Redes como Facebook, Twitter e Instagram son los canales que permiten cumplir con la estrategia de divulgación digital previamente trazada para la reputación del lugar. El SMR es la mejor manera de «oír» lo que quieren los comensales y ningún restaurante debería querer perdérselo; además de proporcionar otras ventajas como posicionamiento en el escenario virtual, contacto con un posible público y características diferenciadoras de la competencia gracias al acercamiento con el cliente.
La visibilidad en internet y la interacción con los clientes, genera que ellos realicen la publicidad del lugar, siendo los perfectos community manager. A través de publicaciones, comentarios, fotos y videos del restaurante en las redes sociales, ellos logran cautivar al resto del público con su experiencia en el lugar.
Para dar inicio a esta estrategia de divulgación, usted debe tener completos los perfiles de su restaurante en las redes sociales, agregando la información relevante como: horarios, sucursales, tipos de comida, número de contacto y mencionar las demás redes entre sí. Esto facilita la consulta y aumenta la confianza del lugar.
En segunda medida, la publicidad en forma indirecta es otro atractivo atributo, producto de la extensión en la relación “restaurante – cliente”, ellos interactuarán con el contenido que usted genere y con la experiencia que les ofrezca dentro y fuera.
Sus comensales harán gala del excelente servicio, del exquisito menú y de paso, estarán vendiendo su marca al público virtual que eventualmente podrá estar sentado en su mesa.
Usted como dueño o administrador debe realizar el análisis de las tendencias, prestándole especial atención a las valoraciones, recomendaciones y opiniones que posteen otros usuarios. Este tercer paso es con la finalidad de poder innovar en su carta y en el servicio, teniendo algo fresco que ofrecer para cumplir las expectativas de sus antiguos y nuevos comensales.
El SMR no solo lo implementan restaurantes de gran convocatoria como Mcdonald’s®, Burger King®, Pizza Hut® o Subway®; cualquier establecimiento tiene la posibilidad de acceder a esta estrategia, no importa su tamaño, target o reconocimiento en el mercado, el propósito es empezar a posicionarse y expandirse.
Es el caso de Miquel Soria, propietario y chef del Restaurante Miquel Soria en España, este pequeño restaurante con capacidad máxima para 28 comensales, es la prueba de que se puede expandir y aumentar la convocatoria con el uso de las redes sociales. Él expresa que la cercanía que tiene con los seguidores en sus cuentas de Twitter y Facebook lo ha impulsado para mantener su cliente llegar a nuevos nichos de mercado.
Así que con una conexión a internet y ganas de propagar su restaurante en el ámbito digital, usted puede empezar a conquistar a más personas a través de un plan para las redes sociales. Eventualmente estos usuarios se convertirán en sus clientes y tendrán la posibilidad de degustar lo que tiene para ofrecer, el camino está en el social media restauranting.
¡No se pierda el próximo mes cómo realizar una estrategia en redes sociales!
Fuentes:
http://www.diegocoquillat.com