Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.
La estrategia más efectiva en el mercado para aumentar tus clientes, tus ventas y lograr la mayor interacción a través de diferentes canales.
¿Alguna vez habías escuchado sobre la omnicanalidad? Puede que solo decirlo te resulte difícil, y pienses que es algo complicado y aburrido; pero, es todo lo contrario, y traerá múltiples beneficios a tu restaurante. Esta palabra que puede parecer un trabalenguas no es más que una estrategia de posicionamiento que incluye un sistema especializado para lograr el mayor punto de contacto con el cliente a través de diferentes canales.
Para hacerlo más sencillo podemos desglosar la palabra en dos partes, en primer lugar ‘omni’ que significa una presencia en diferentes lugares; y, por otro lado, está ‘canalidad’, que como la misma palabra lo indica, se refiere a un canal. Entonces, al unir estas dos palabras, y utilizándolas a nuestro favor para implementarlas en el sector food service, al hablar de omnicanalidad en un restaurante estaríamos mencionando un sistema enfocado en posicionar el negocio en distintos canales a través de la interacción con el cliente.
¿Pero, de cuáles canales estamos hablando? Debido al crecimiento exponencial de la tecnología, en la sociedad es muy importante estar conectado a la digitalidad, y más en este momento en donde la pandemia ha obligado a cerrar o limitar muchos locales comerciales.
Antes de la pandemia, los clientes iban a una instalación física, compraban su comida favorita, la disfrutaban en el restaurante y tenían una experiencia gratificante. Ahora, con la pandemia, esto dejó de ser así, los comensales ya no pueden movilizarse con tanta facilidad de un lado a otro; por el contrario, deben estar en sus casas para evitar el aumento de contagio del Covid- 19. Así que, la mejor solución y la que está en incremento es el domicilio a través de plataformas digitales.
Por ejemplo, una persona que llega a un restaurante a través de redes sociales, puede seguir el proceso de compra en la aplicación mediante una solicitud, o vía correo electrónico, para finalizarla en una tienda física si lo prefiere, o recibirlo directamente en su casa. En todo el proceso debe existir una comunicación clara, específica y sencilla.
Puede que no seas el más cercano a las plataformas; sin embargo, es muy sencillo aparecer en ellas, solo debes seguir los sientes pasos:
1. Registra tu restaurante: Elige la plataforma en la cual desees aparecer y prestar tu servicio, recuerda que las más utilizadas en el país son Rappi, Domicilios.com, iFood, y Merqueo. (También te puede interesar, clic aquí)
2. Crea tu menú: Añade las opciones disponibles en tu negocio, es muy importante adjuntar imágenes atractivas de tus platos, así atraerás la atención del consumidor.
3. Sube los documentos legales del restaurante: Este procedimiento hará que tu negocio sea más seguro, transparente y confiable para la plataforma y el consumidor; además, te tomará pocos minutos.
4. Por último, debes esperar la verificación de la app para iniciar y vender en la plataforma ¡y listo!
Como lo pudiste notar, la venta de tus productos en una tienda física no es la única opción que existe, te sugerimos adaptarte a las tendencias, las nuevas tecnologías e implementar la omnicanalidad para brindarle una experiencia más satisfactoria a tu consumidor.
¿Qué beneficios tiene para mi restaurante?
- Branding: La imagen y el posicionamiento de la marca puede mejorar brindando más confianza al cliente, contando la misma información sin importar el canal de interacción.
- Productividad: Mejora la eficiencia de los procesos lo que ayuda a mejorará notablemente, además, será más fácil controlar la información de otras áreas de las empresas.
- Aumentar ventas: Si refuerzas el mensaje de tu empresa, inmediatamente se impulsará tu negocio, ya que los consumidores lo percibirán como una comunicación segura y de calidad.
- Recopilación de datos: El seguimiento de información ayudará a tu empresa a comprender mejor el nicho de mercado, sus gustos, y preferencias, para así, establecer las adecuadas técnicas de marketing.
- Experiencia del cliente: Una de las razones más importantes para implementar la omnicanalidad es mejorar y personalizar la experiencia del cliente, sincronizando los canales de comunicación y las ventas.Al implementar la omnicanalidad en un restaurante, no solo se logra una transformación en la experiencia del comensal, sino que, además se logra una interacción más constante y fluida sin importar el canal que utilice.
¿Necesitas más motivos para implementarla en tu negocio? Conecta con tus clientes a través de nuevos canales, actualízate y aumenta tus ventas.
Bibliografía: https://bit.ly/3hkBR6r | https://bit.ly/3vZN54q | https://bit.ly/2RGacSS