Por Comunicación Digital Levapan.
La innovación gastronómica es un pilar indiscutible a la hora de pensar un nuevo producto de cualquier categoría. Es importante, aportar valores diferenciales en el diseño de sus productos alimenticios, sus clientes lo notarán y lo preferirán.
Como lo dijo Steve Jobs, innovar es el camino más efectivo para lograr ser líderes, sobre todo en un sector tan competido como el nuestro, el restaurador. Innovación gastronómica significa alcanzar el tan anhelado top of mind de los consumidores.
Ahora bien, si pensamos en innovar para crear un un producto alimenticio, la situación es la misma; por esta razón, queremos proponer 5 pasos para alcanzar la innovación en gastronomía, estructurar un buen plan y hacer tangible ese producto que lleva en su mente dando vueltas muchos días, pero nada que se concreta porque no tiene la certeza que pueda destacar en el sector. Aunque no tenemos una fórmula infalible, con estos pasos podrá pensar su idea desde una perspectiva novedosa.
¿Cómo innovar en gastronomía?
1. Escuche al consumidor para poder innovar en sus productos
En esta, la era digital, es prácticamente obligatorio usar todas las herramientas que nos llevan a mirar de cerca el mercado final, y si lo vamos a mirar, ¿por qué no escucharlo? Starbucks nos ha regalado grandes aprendizajes al respecto. Seguramente habrán escuchado de la plataforma My Starbuck Idea, pues así de sencillo como se lee, el grande mundial del café abrió esta plataforma para recibir ideas, mejorar su gestión y su oferta. Y ¿por qué harían algo así? Porque los clientes son quienes mejor pueden decir qué quieren y asegurar un pedazo de éxito. ¡Más de 260 ideas hechas realidad desde 2008! Por supuesto que no queremos imitar al pie de la letra esta idea, pero evidencia su efectividad de mano de una innovación en el sector gastronómico.
Entonces lo que proponemos es el uso de las nuevas tecnologías; se puede contemplar la realización de encuestas virtuales para conocer gustos, preferencias e intereses de un segmento específico. Existen varias herramientas gratuitas para este fin, como MailChimp o Google Forms.
2. Revisar comportamientos del mercado para alcanzar innovación gastronómica
Según un estudio de Nielsen del 2018, la conectividad es una realidad que permea todos los contextos. La venta en línea en las categorías de consumo masivo incrementan con el paso de los años, incluso para la venta de alimento frescos (conducta impensada, solo un par de años atrás, para esa categoría con todas las características que la rodean).
Entonces, bajo este contexto si quiere sacar al mercado un producto alimenticio nuevo será un acierto pensar en una forma de comunicación y transacciones en medios y formatos digitales ¡y mejor que sea adaptable a diferentes dispositivos móviles (celulares y tabletas)!
Según Nielsen, de las más de 4 mil millones de personas en mundo que se conectan a internet, un 92.6% lo hace por medio de su celular. Así que, al diseñar un producto alimenticio, es vital asegurar una experiencia de usuario satisfactoria, pensando en múltiples dispositivos y en un consumidor digital conectado de manera permanente.
3. Mirar otras preocupaciones del público.
¿Hoy en día quién no habla de cuidar el medio ambiente? Este es un aspecto que tiene mucha profundidad, ya que en una primera mirada parece que no tiene nada que ver con nuestro tema. Pero sí y mucho. Ya que como lo hemos mencionado, la innovación es fundamental para pensar un nuevo producto gastronómico; en este sentido, les contamos que las nuevas generaciones (sobre todo) están dispuestas a cambiar una marca si esta acción beneficia el medio ambiente de alguna forma.
¡Los colombianos con el porcentaje de intencionalidad más alto! Nielsen en sus más recientes estudios de mercado encontró que el 47% de los colombianos pagaría más si el producto ofrecido demuestra que tiene prácticas amigables con el medio ambiente; sin embargo, la misma población asegura que actualmente la oferta es escasa en este sentido.
¡Una oportunidad de innovación en gastronomía que aún no ha sido desarrollada por los competidores actuales en el sector!
Entonces, ya saben que a la hora de establecer el proceso de elaboración, incluso en el packing, es un acierto contemplar políticas sostenibles desde el inicio.
4. Innovar teniendo en cuenta lo legal
Y llegamos al aspecto legal. En Colombia todo alimento nuevo debe contar con una autorización de comercialización que se debe tramitar con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Esta autorización se conoce como el Registro Sanitario de Alimentos.
5. El plan de mercadeo, indispensable para la innovación gastronómica
El lanzamiento es el primer momento importante para este nuevo producto. Pero, no el único. Está comprobado que siete compras son necesarias para fidelizar un consumidor. Entonces hay que realizar una estrategia de difusión en medios para fortalecer el mensaje, en donde los atributos diferenciales, actuales y sostenibles serán decisivos para dar larga vida a la innovación gastronómica naciente.
Haga realidad su idea. Es posible diseñar ese producto alimenticio que tiene en mente, lograr destacar en el sector, tener éxito y estar en constante innovación.