Por: Comunicación Digital Levapan.
La elección de un empaque o envase para sus productos gastronómicos reúne múltiples aspectos como: la conservación de su producto, el branding, la rentabilidad y por supuesto, la sostenibilidad ambiental. No es una novedad que cada vez somos más conscientes del impacto que con nuestras acciones, hacemos al planeta tierra y sus ecosistemas, y entre ellas, una fundamental es el consumo de alimentos. Ya sea para reducir el consumo de algunas especies, como es el caso de las dietas veganas o vegetarianas, o preferir que los alimentos que consumimos cuenten con empaques ecológicos.
Esta decisión no solamente habla sobre los comportamientos actuales de los clientes, también habla sobre los valores de las empresas, sean restaurantes o industrias de alimentos, pues demuestra cuán responsables son con su entorno y refleja su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Muchas de las compañías de alimentos, ya han implementado diferentes maneras de aportar a este fin, desde campañas de reciclaje, separación de residuos y hasta el nuevo concepto de cocina de aprovechamiento. En este artículo le daremos algunas ideas referentes a la elección de empaques ecológicos que le servirán para elegir la mejor opción y para posicionarse en la mente de sus consumidores como empresa responsable ambientalmente.
¿Cuál es el mejor empaque ecológico para su negocio?
Lo primero que usted debe hacer es preguntarse qué tipo de productos ofrece y de qué están compuestos. Solo de esta manera, podrá conseguir mejores empaques y protección frente a cualquier situación. Para esto, debe revisar los materiales a su alcance y su presupuesto, realice una exhaustiva revisión de su menú y determine cuáles son esos platos que necesitan mayor cuidado y por qué. La temperatura, la textura y la estructura de los alimentos son algunas de las características principales a tener en cuenta, pues nuestro cliente espera recibir los productos en perfectas condiciones, como si lo recibiera en la mesa de su restaurante.
Si hablamos de un restaurante que hace entregas a domicilio, los empaques cobran un valor de marca superior. Es nuestra oportunidad para conectar con el cliente, más allá del producto mismo, y transmitirle lo que somos como empresa de alimentos. Los envases que van a ser usados para la transportación de comida deben ser siempre con calidad, si no se elige el empaque adecuado, el producto puede llegar a sufrir modificaciones en su sabor, algo que podría generar la desaprobación de los clientes.
La clave de los empaques ecológicos está en que tengan propiedades biodegradables y orgánicas de producción sostenible, con el fin de cuidar el medio ambiente y lograr un ciclo de producción, uso y desecho ecológico.
Materiales para empaques ecológicos
Hay una gran variedad de envases ecológicos y depende de qué tipo de alimentos se van a introducir en ellos. Si las empresas de empaques tienen claros los materiales que utilizan para su fabricación, usted como propietario de un negocio de alimentos, debe tenerlo muy presente. De una buena selección dependerá, como lo mencionamos anteriormente, la conservación de su producto y que lleguen en buen estado a manos y paladares de sus clientes.
Algunos ejemplos para elegir bien los materiales pueden ser: si necesita un envase para temperaturas muy frías o muy calientes, se prefieren los empaques ecológicos fabricados con celulosa. Por otro lado, si sus productos tienen un mercado a domicilio o take away, le recomendamos elegir envases de cartón Kraft, que pueden ser muy buenos para el medio ambiente.
Tendencias en empaques ecológicos
Aunque los empaques ecológicos ya son una tendencia en crecimiento, hay algunos que son más populares y solicitados en la actualidad. Este es el caso de los envases de caña de azúcar o platos desechables biodegradables, los envases de celulosa, las bolsas de almidón de papá, y las botellas PET reciclables.
Si en su restaurante aún no está utilizando alguna de estas opciones, le recomendamos investigar sobre la que más se ajuste a su presupuesto y tipo de productos. Sobre todo la población joven está muy interesada en apoyar emprendimientos que tengan sello de compromiso ambiental.