Por: Comunicación Digital Levapan.
En los últimos años se ha observado que las personas buscan desarrollar hábitos más saludables, esto incluye su alimentación, actividad física, espiritualidad, entre otros aspectos. Así mismo, la oferta de restaurantes dedicados enteramente a la preparación de platos saludables o comidas sanas y balanceadas también ha ido en aumento. Según cifras de The Fork, una plataforma de Tripadvisor, las búsquedas de comida “healthy” han aumentado en un 20% después del 2020 en Europa.
Esto responde, en parte, a la preocupación de los comensales por la emergencia de salud, y cómo los síntomas del Covid-19 mostraron una relación estrecha con problemas como la hipertensión y la diabetes, sin embargo, la escogencia de comida saludable es una tendencia que se mantiene a la alta y como gremio gastronómico, debemos estar preparados para responder a la demanda. Si quieres saber más sobre cómo encajar en esta vertical de la gastronomía, sigue leyendo y aprende las características principales de este nicho.
Características de los clientes de comida saludable
Son personas conscientes de sus hábitos diarios, o empiezan a hacerlo. Piensan que una alimentación sana será la base para su buena salud, por eso preparan su comida en casa basada en vegetales, proteínas y frutas. Cuando estos clientes deciden cambiar su estilo de vida casi siempre estos son sus primeros pasos: reducción del consumo de alimentos procesados y azúcares, practicar algún deporte o ir al gimnasio, llevar una dieta con nutricionistas que incluya solo alimentos saludables. Es allí donde usted como propietario de un restaurante o chef, debe aprovechar la oportunidad para cumplir con los requerimientos de sus clientes.
Otra oportunidad que puede tener en cuenta para su negocio es que este tipo de cliente que prefiere comer saludable, generalmente busca o hace reservas en restaurantes los fines de semana, puede ir solo, acompañado por su pareja o familia. Una excelente estrategia sería tener opciones para todos los gustos en nuestro menú, por ejemplo, si nuestro restaurante es de comidas rápidas, ofrecer una línea saludable, con ensaladas, hamburguesas bajas en carbohidratos o crepes integrales con pollo.
Los clientes de comida saludable están dispuestos a pagar más
El factor económico puede ser una preocupación al momento de incluir una línea saludable en el menú. Los sustitutos de los ultraprocesados y refinados, pueden llegar a ser costosos. La buena noticia es que según The Fork, el 55% de los consumidores que llevan este tipo de alimentación, están dispuestos a pagar más, lo que contribuiría a aumentar el ticket promedio de su restaurante y sobrellevar los costos de ingredientes como: harina y bebidas de almendras, quinoa, chia, açai, proteínas hidrolizadas, que suelen ser muy populares en este grupo.
Más allá de la moda, una oportunidad
La comida saludable llegó para quedarse, y es su prioridad en el gremio de restaurantes, bares y reposterías, adaptarse a la demanda. Algunos referentes mundiales, han optado por formas de preparar la comida más saludables, donde se reduce el uso de algunos ingredientes o se sustituyen otros. Estamos ante un panorama de cambio de mentalidad, enfocado no solo en el cuidado de la salud, sino del medio ambiente, y este tipo de clientes busca coherencia entre las dos, por eso también se fortalece la onda vegana y vegetariana en Colombia y en el mundo.
Lo invitamos a revisar opciones sostenibles para su restaurante como la cocina de aprovechamiento, cultivos orgánicos y sustitutos de ingredientes de origen animal, temas que lo ayudarán a ser innovador y a ofrecer valores agregados a sus clientes.