Por: Comunicación Digital Levapan.
La liofilización es una técnica muy utilizada en la industria alimentaria para conservar determinados productos. El proceso se basa en la deshidratación o el desecado de algunos materiales, de manera que se sublima el agua que contienen. También es conocido por incluir la congelación y el empacado al vacío para mantener las características del producto original, como el sabor y el olor. La textura es lo que más cambia debido a esta técnica, no obstante, los comensales disfrutan y se acostumbran al “crocante” de la mayoría de los alimentos que pasan por liofilización.
Beneficios de la liofilización de alimentos
La mayoría de los alimentos que pasan por liofilización, tienen un gran porcentaje de agua en su estado natural, y son de consumo instantáneo como: frutas, algunas carnes, vegetales y café. Gracias a esta técnica, se puede eliminar el agua, que contiene la mayoría de patógenos que causan la descomposición del producto, permitiendo que se pueda conservar por más tiempo y podamos consumirlo de múltiples maneras.
Otro de las ventajas de la liofilización es que se reduce o se elimina por completo el uso de conservantes artificiales, lo que es un plus para quienes están cuidando su salud de productos químicos como estos.
Liofilización equipos
Esta técnica se realiza con un equipo especial llamado liofilizador, en el que se introduce el producto para su secado. Inmediatamente se genera un ambiente al vacío y las temperaturas son muy bajas, incluso inferiores a -40°C. Otro importante paso del proceso es la sublimación, en la que el producto pasa de sólido a vapor, donde solo pierde agua, pero se mantiene su olor y sabor.
Aprende más sobre la liofilización de alimentos, por medio de la siguiente infografía https://bit.ly/3OJFcdu