Por: Comunicación Digital Levapan.
El vinagre balsámico es un producto originalmente de Italia que contiene uvas y se caracteriza por su gran variedad de recetas y los distintos beneficios para la salud de los seres humanos.
Beneficios en la salud
Sistema inmunológico: Aporta polifenoles los cuales ayudan al sistema cardiovascular, controlar el peso, evitar enfermedades degenerativas y contiene agentes anticancerígenos.
1. Calcio: Aumenta la absorción de calcio en las personas y ayuda a fortalecer los huesos.
2. Arterias: Reduce y estabiliza la presión arterial. También ayuda para el endurecimiento de las arterias.
3. Insulina: Ayuda a los efectos secundarios de la diabetes debido a que regula la azúcar del organismo.
4. Adelgazante: Ayuda al organismo a quemar grasa debido a las propiedades diuréticas, digestivas y antioxidantes. También reduce las calorías en el cuerpo.
5. Desinfectante: Restaura los niveles de acidez en el cuerpo, se ha utilizado para combatir el acné.
Este ingrediente se puede utilizar para condimentar varias comidas
a. Carnes y verduras: Se añade minutos antes de quitar el fuego.
b. Ensaladas: Se añade primero la sal luego el vinagre balsámico y después el aceite.
Platos con vinagre Balsámico
• Fresas al balsámico: Se precocinan las fresas con vinagre balsámico y azúcar hasta que el aroma deje de ser tan ácido, luego se meten al refrigerador tapadas durante 20 min, finalmente se sirven.
• Vinagreta casera: Se mezcla el vinagre balsámico con aceite de oliva y se bate, finalmente, se incorpora miel de abejas y los condimentos al gusto.
• Marinada por carnes: Se vierte el vinagre balsámico con el aceite vegetal y se agregan los condimentos (canela, comino y pimienta) equilibrando los sabores, después se sazona la carne y se baña en la mezcla; luego se refrigera por 20 min y finalmente se cocina la carne.
• Champiñones en vinagre balsámico: Se mezcla el vinagre balsámico con aceite de oliva, ajo, tomillo, laurel, salsa picante, sal y pimienta. Luego se revuelven con los champiñones y finalmente se cocinan.
• Chuleta de cerdo en vinagre balsámico: Mezcle en una taza el vinagre balsámico, pimienta, miel, mostaza, y jugo de limón. Luego se introduce la chuleta de cerdo y se deja en remojo con la mezcla durante 20 min. Finalmente se asa.
• Pollo en vinagre balsámico: Dore la pechuga junto con cebolla, luego se vierte tomates y el vinagre balsámico sobre el pollo, se sazona con orégano y tomillo. Finalmente se deja hervir la mezcla alrededor de 15 min.