Por: Comunicación Digital Levapan.
Los sectores Horeca y gastronómico sufrieron grandes pérdidas debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19 a nivel mundial. En Colombia, fueron los campos más golpeados por la economía, esto ocasionó la pérdida de empleos y cumplir con exigentes requisitos de bioseguridad. Durante el 2020, los restaurantes se mantuvieron a flote gracias a los domicilios, la modalidad de cocinas ocultas y los protocolos sanitarios rigurosos, sin embargo, no todos los negocios de comida pudieron cumplir con estas demandas de la coyuntura y tuvieron que cerrar.
Gracias a que la vacunación en Colombia inició en marzo de 2021, muchas de las medidas se fueron flexibilizando y la reactivación económica fue la esperanza para los propietarios de negocios gastronómicos, chefs, meseros, entre otras profesiones y oficios, relacionados con el sector. Según cifras de la Revista Semana, “se han recuperado 42.000 locales y se reintegraron al trabajo 90.000 personas” desde la reapertura del comercio, sin embargo, el gremio todavía enfrenta difíciles retos financieros y comerciales. Le contamos las consecuencias de la emergencia de salud, cuáles son los beneficios que han recibido e iniciativas para la reactivación económica.
Impacto de la crisis sanitaria en los restaurantes y bares
Según Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) antes de la pandemia de COVID-19, se reportaban alrededor de 90.000 restaurantes y locales de servicios de comida, los cuales generaban cerca del 8% del empleo formal en Colombia. Debido a la contingencia, se perdieron 235.000 empleos y se cerraron 48.100 establecimientos.
La mayoría de los restaurantes que lograron continuar con su operación durante este periodo, lo hicieron con altas tasas de endeudamiento para cubrir las exigencias logísticas y sanitarias. Movilizar la operación hacia los domicilios, las plataformas digitales y cumplir con los requisitos de bioseguridad, constituyó una gran inversión para los negocios gastronómicos.
Beneficios para la reactivación económica de restaurantes
En enero de 2021, la DIAN anunció que las tarifas del impuesto nacional a consumo se reducirían al 0% hasta 31 de diciembre de 2021. Este beneficio tributario se estableció sin limitación alguna de ubicación geográfica de los establecimientos que se dedicaran al expendio de comidas y bebidas.
Aunque inicialmente la medida se planteó hasta el año 2021, los gremios solicitaron al gobierno que esta se mantuviera en el 2022, para favorecer la reactivación económica de los restaurantes y negocios de alimentos. Gracias a estos acuerdos, en septiembre del año pasado, se confirmó que los contribuyentes de impuestos bajo el Régimen Simple de Tributación (SIMPLE), que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas, no serían responsables del Impuesto Nacional de Consumo.
¿Cómo va la reactivación económica de restaurantes y bares?
En entrevista con Semana, el presidente de Acodres, Henrique Gómez afirmó que: “Comparado con el 2019 hemos al canzado una recuperación en ventas prácticamente del 100%. Estamos en la misma situación anterior a la pandemia y eso nos motiva mucho. Ciudades que se vieron especialmente golpeadas como San Andrés y Cartagena han reportado una mejora significativa y ese es un panorama alentador”.
También han nacido múltiples iniciativas privadas para incentivar el sector gastronómico, entre esas #VolvamosParaQuedarnos, impulsada por Acodres, Asobares y grandes empresas multinacionales y colombianas.
La estrategia que busca motivar a clientes y posibles clientes a comprar y consumir productos de restaurantes y bares, cuenta con tres grandes focos: Comunicación masiva, habilitación de herramientas digitales, desarrollo de actividades académicas e informativas: capacitaciones para la cadena de distribución y empleados del restaurante.
Queremos decirle que no está solo, consulte las diferentes iniciativas y beneficios que podría recibir si su emprendimiento está dentro del sector Horeca y restaurantes. La reactivación económica muestra cifras alentadoras en el 2022 y se espera que siga creciendo.
Fuentes:
Buitrago, T. (2022, julio 21). ¿Cómo va la reactivación económica? Pymas. https://bit.ly/3cwNkiW
Espectador, E. (2022, enero 24). Negocios de comidas y bebidas tampoco tendrán impuesto al consumo en 2022. El Espectador. https://bit.ly/3ROMM8v
Semana. (2022, mayo 24). ¿Cómo van los restaurantes en Colombia tras la pandemia? Revista Semana. https://bit.ly/3aTPAAq