Por: Comunicación Digital Levapan.
Cada día las personas se vuelven más selectivas con los alimentos que consumen. Luego del Covid – 19, se ha manifestado una tendencia a reducir el consumo de procesados, azúcares, y conservantes, con el fin de cuidar su salud. En este sentido, las empresas de gastronomía y alimentos han desarrollado estrategias para escuchar aún más las necesidades de sus clientes y poder satisfacerlas, gracias a esto nace la idea de personalización de alimentos.
El objetivo es evolucionar de una producción masiva de alimentos a la personalización de estos, para complacer necesidades particulares del consumidor. Así como en la industria de automóviles, inmuebles o textiles, los negocios de gastronomía buscan diferenciarse y ofrecerle al cliente la posibilidad de expresarse por medio de lo que come.
Personalización de alimentos en las empresas
Si bien la personalización de alimentos es un reto para la industria gastronómica, vale la pena iniciar el camino hacia ella. Para esto será necesario empezar a buscar apoyo científico y técnico, para realizar pilotos en el laboratorio y testearlos, además de determinar si la personalización es un camino viable y rentable para la empresa.
También es fundamental integrar las tecnologías de información y comunicación para aumentar la interacción con el consumidor y conocer sus preferencias. Solo así se podrán alinear a la estrategia de la empresa para la creación de nuevos productos. Si tenemos una buena recolección de aspectos que son importantes para nuestros clientes, podremos trabajar sobre esa información y sacar al mercado alimentos atractivos para ellos y que respondan a sus necesidades.
Sin embargo, no todos los productos alimentarios se pueden personalizar, por lo que es necesario realizar estudios al interior de la empresa y determinar la viabilidad de estos procesos, antes de generar expectativas en los clientes.
Calidad y personalización de alimentos
Como expusimos anteriormente, luego de la pandemia las personas se han mostrado más interesadas en los ingredientes y características nutritivas de los alimentos. A esto también se le sumó la calidad de los empaques, la seguridad y la calidad de los productos. Los consumidores preferían formatos más pequeños con precios asequibles, donde se garantice una logística y transporte seguro a nivel sanitario.
La calidad es un elemento fundamental, para la empresa de alimentos y para el consumidor es clave conocer la fuente de la materia prima del producto, para garantizar que los procesos de cultivo, recolección y transporte estén validados y garantizados.
Otra característica de la personalización de alimentos es que busca cuidar de la salud de cada consumidor, teniendo en cuenta que no todos reaccionan de igual manera a las comidas, y que no todos los intestinos son iguales. El gran reto consiste en fabricar alimentos para grupos sociales específicos, sin que esto impacte la rentabilidad de la industria.
Beneficios de la personalización de alimentos
- Una oferta más amplia para sus clientes, es decir, más productos en su catálogo que van dirigidos hacia grupos específicos, con preferencias definidas.
- Los clientes serán más fieles a su empresa porque saben que allí encuentran productos que responden a sus necesidades específicas, y que además son escuchados y tenidos en cuenta para la fabricación de nuevos productos.
- Mayor probabilidad de éxito de sus productos, porque estos se adaptan a las necesidades de sus consumidores y son testeados antes de salir al mercado.
Anímate a innovar y crear productos personalizados para tus clientes. Recuerda que lo más importante es tener en cuenta sus necesidades específicas, para ofrecerles soluciones saludables, sin dejar de lado el placer de una deliciosa comida.