Por: Comunicaciones Levapan.
A través de este artículo les daremos a conocer acerca de los nuevos modelos de negocio de las cocinas ocultas.
¿Qué es una cocina oculta?
La entrega de alimentos ha estado remodelando y empujando la industria de los restaurantes desde finales de la década de 2000 a nuevos horizontes. A medida que más y más personas comenzaron a pedir comida en línea, una parte significativa de sus pedidos se facilitó a través de las cocinas ocultas.
Si piensas poner en marcha tu propio restaurante es necesario tener una buena idea y un sólido plan de negocio.
Si no está seguro de si su restaurante será un éxito o un fracaso, montar una cocina oculta podría ayudarle a empezar. En Colombia, en el último año, esta modalidad se ha popularizado y se constituye como una oportunidad para que su negocio se adapte fácilmente a los cambios del entorno.
¿Se adapta el modelo de cocina fantasma o cocina oculta a tu negocio?
Compruébelo a continuación:
Las cocinas ocultas pueden adoptar muchas formas. Estas cocinas virtuales, también conocidas como restaurantes fantasmas, tienen el mismo proceso operativo: llegan los pedidos, se prepara la comida y se envían los platos empaquetados al cliente.
Sin embargo, hay una diferencia en la forma en que se ejecutan sus operaciones. Echemos un vistazo a algunos de los tipos de modelos de negocio de estos restaurantes con entrega a domicilio.
La cocina oculta «tradicional»
Aunque el concepto no ha existido lo suficiente como para ganarse el apelativo de «tradicional», esta configuración es el modelo operativo estándar de la cocina oculta.
Se trata de una marca que posee o alquila una única cocina sin ofrecer un comedor. Con una marca que utiliza una sola cocina, estos negocios generalmente se centran en un solo tipo de cocina y dependen de los canales de entrega o de los empleados para gestionar los pedidos y las entregas.
Cocina oculta multimarca
Varias marcas de una misma empresa matriz comparten una misma cocina, lo que permite reducir los costes operativos.
El éxito de este modelo se basa en el análisis de datos: cada marca/tipo de cocina tiene su propia identidad desde el punto de vista del marketing y utiliza los datos para suministrar las comidas más populares en función de la demanda local de cada tipo de cocina.
Cocina oculta para llevar
Esta configuración es muy parecida a la cocina oculta «tradicional», con la diferencia de que, además de ofrecer la entrega, acoge a los clientes, no para que cenen, sino para que esperen su comida y la recojan ellos mismos, vean la cocina en acción, interactúen con los empleados, etc.
Esencialmente, es un híbrido de cocina oculta y restaurante tradicional. Como puedes imaginar, para este negocio se necesita un espacio más grande y una mayor inversión en decoración -incluso sin comedor-, pero ofrece más oportunidades para forjar conexiones con los clientes.
Cocina oculta de Socio “Delivery”
Los canales de delivery también están poniendo en marcha sus propios modelos de cocina oculta, ofreciendo un espacio de cocina vacío y una infraestructura mínima que los negocios pueden alquilar.
Estos negocios se benefician de la flota del delivery en cuestión y de la plataforma de creación de menús y pedidos online.
En esencia, los únicos procesos que los empleados del restaurante tienen que manejar tienen que ver con la cocción de la comida.
Puede haber muchas cocinas pequeñas operando dentro de un espacio de cocina más grande, con múltiples restaurantes cocinando en cualquier momento.
Cocina oculta plus de propiedad del socio
Este modelo es muy similar al de la cocina oculta propiedad de un delivery, con la diferencia de que la oferta incluye más infraestructura y marcos de procesos de cocina optimizados.
Un escaparate como el de una cocina oculta para llevar también puede formar parte del modelo. Por ejemplo, un negocio de entregas a domicilio podría proporcionar una cocina bien equipada para que el restaurante la utilice y se encargue de todos los procesos -incluida la gestión de la demanda basada en datos- excepto de la cocina y el menú.
Cocina oculta subcontratada
La más reciente adición al paisaje del modelo de negocio de la cocina oculta, esta configuración permite a un restaurante subcontratar casi cualquier -o todos- los procesos, excepto los toques finales.
Esto se hace en asociación con otro negocio que se especializa en la preparación de alimentos, así como en el procesamiento de pedidos y la entrega.
El vendedor final sólo interviene mínimamente en el proceso de cocción, invirtiendo todos sus esfuerzos en un producto final impecable y diferenciador que seguramente hará las delicias.
Dependiendo de las oportunidades que existan en su zona, hay diferentes maneras en que las cocinas virtuales pueden iniciar su negocio.
Para finalizar, a la hora de poner en marcha una cocina virtual o cocina oculta, debería echar un vistazo a las diferentes posibilidades disponibles en su zona. Una cosa es segura: el negocio de las cocinas ocultas aún no está del todo perfilado y se seguirán sumando más modelos a medida que el sector vaya cambiando.