Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.
Los primeros habitantes del Pacífico colombiano fueron africanos, por tal motivo se conserva una poderosa herencia que vive en la gastronomía de la región y que se mezcla con las raíces ancestrales de las cocinas indígenas.
Como si habláramos de alguna parte de África, en los siglos XVII y XVIII, la región Pacífica colombiana recibió una gran cantidad de esclavos para extraer metales y piedras preciosas de las minas. Actualmente, esta región goza de una extensa y basta selva que la dota de una riqueza biótica que pocos territorios pueden jactarse de tener.
Su ubicación geográfica permite que sus habitantes aprovechen los múltiples beneficios que este territorio les brinda, como la siembra de todo tipo de frutas, verduras y hortalizas. Además, por su cercanía al mar, los mariscos y pescados se sirvan siempre frescos en sus platos, las cocinas del Suroccidente y Pacifico son protagonistas en la gastronomía colombiana, se destacan por sus platos típicos de frutos del mar, arroces, cazuelas, ceviches, fritos, etc, espléndidamente sazonados con los sabores exóticos de la selva.
¿Cuáles son los platos típicos de la región pacífica?
Es la inconfundible mezcla de ají criollo, pimentón verde, tomate rojo y maduro, el típico hogao, con un toque de sal, pimienta, y comino los que le añaden su inconfundible sabor al tradicional a la gastronomía de la región pacífica, sus platos más disfrutados por turistas y locales son:
Chontaduro: Además de estar presente en locales callejeros, también sobresale en los restaurantes de vanguardia, como un producto muy especial por su sabor, textura y versatilidad a la hora de combinarse con otros alimentos, brinda un resultado único.
Foto tomada de globalconsumo.com
Frutas exóticas: El borojó, la badea, la piñuela y el carambolo hacen parte de salsas, jugos, postres y otras preparaciones culinarias.
Coco: Es un ingrediente fundamental en las cocinas del Pacífico, es apetecido por la mayoría del público, la inconfundible fruta de la palma cocotera brinda un sabor exquisito y exótico a los platos.
Arroz atollado: Es un plato estrella en el Valle del Cauca, lleva pollo, cerdo, diferentes tipos de papas, verduras y condimentos. Generalmente se sirve con patacones, hogao y chorizo.
Sancocho de gallina: Este plato se identifica por ser el gran representativo del Valle del Cauca. Se suele cocinar con una jugosa gallina criolla con su característico sabor de la leña.
¿Quieres conocer algunas recetas típicas del pacífico?
Gastronomía típica pa’ picar
El Suroccidente y el Pacífico también tienen gran autoridad en el terreno de las “entre comidas” optimizando el uso del plátano. Expertos y turistas coinciden en destacar fritos como:
Aborrajado: Es un plato típico vallecaucano en el que se usa plátano muy maduro, con cáscara madura. Básicamente, para su preparación se sacan tajadas de plátano, se fritan y se rellenan de queso campesino.
Las marranitas: Son una entrada típica del Valle del Cauca consisten en frituras de plátano verde relleno con chicharrón de cerdo triturado y se firma una bola que posteriormente se vuelve a fritar.
Empanadas de pipián: El pipián es una mezcla de papas coloradas, características de la región, maní molido, ajo, y condimentos que se quieran adicionar. Lo que hace especial a la empanada es su masa fina, y crujiente.
Descubre deliciosos platos típicos de la región pacífica: https://bit.ly/3bVSeTj
Las nuevas propuestas de los restaurantes de vanguardia se están apropiando de ingredientes y conceptos típicos de la gastronomía de la región y están incluyendo platos y recetas tradicionales. Los chefs de este tipo de restaurantes están explorando y aprovechando la tradición culinaria del Pacífico, e integrándola a sus propuestas de cocinas de autor.
Bibliografía: https://bit.ly/2PBynRW | https://bit.ly/3dGCzHX