Por: Comunicación Digital Levapan.
La gastronomía está de fiesta en el departamento de Boyacá, el próximo 27 y 28 de Mayo, se llevará a cabo el tercer encuentro de Sabores y Saberes y este año tiene como eje central la Cocina de la Molienda.
El Molino como elemento transformador de cereales como el trigo y la cebada, desde la época de la Colonia estimuló el desarrollo de la economía de la región, y las recetas indígenas se fusionaron con ingredientes europeos que poco a poco llegaron a la mesa de los pobladores.
El 27 de mayo se dará inició con un delicioso cóctel a las 6:00 de la tarde en la Plaza Principal de Villa de Leyva, así se dará la bienvenida a los diversos sabores y conocimientos que traerán los 7 municipios del Alto Ricaurte que se sumaron con sus Sabores y Saberes ancestrales:
- Moniquirá: llegará con sus deliciosos bocadillos hechos de guayaba.
- Tinjacá: una gran muestra con elaboración de arepas a base de semillas de Tagua.
- Arcabuco: enseñará a hacer queso de hoja y combinarlo en deliciosos amasijos.
- Ráquira: llevará sus hermosas vasijas hechas en barro, infaltables en la cocina tradicional.
- Sáchica: deleitará a los asistentes con su tradicional gallina campesina elaborada con ingredientes diferentes como el higo, nadie podrá escapar de este espectacular plato.
- Sutamarchán: llevará su tradicional fritanga al estilo boyacense.
- Santa Sofía: harán delicias con frutas como la gulupa y curuba muy tradicionales.
El país invitado este año es Perú, por lo tanto la Causa Limeña, Seco de Res, Ají de Gallina, Cau Cau Limeño y por supuesto los alfajores serán platos que podrán encontrar en esta cita.
Con este encuentro se pretende rendir un homenaje a quienes con dedicación y esfuerzo han dado fama a la cocina boyacense.
Prepárese para asistir a este encuentro gastronómico que está lleno de riqueza cultural, paisajes inigualables y una sazón incomparable.