Un delicioso menú no es suficiente: ¡15 razones por qué los restaurantes fracasan!

Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan

Mesa perfectamente presentada, el plato caliente, la comida en su punto perfecto, un aroma cautivante y un sabor incomparable. Si creía que con esto su restaurante estaría en pie… eso es solo la ¡cereza del pastel!

Hay más factores transversales que influyen en el éxito de su establecimiento culinario y posiblemente usted está ignorando al menos uno de ellos. No está demás que le recordemos las razones por las que los restaurantes fracasan en su búsqueda por la rentabilidad.

1. Modelo de negocio

Lograr que un restaurante funcione no sucede de la noche a la mañana, usted como futuro emprendedor o como un hombre sabio en el mundo de los negocios culinarios, debe saber que el modelo de negocio es la piedra angular de este proceso. Con éste logrará determinar la sostenibilidad a partir de los recursos y viabilidad de su futuro restaurante. Esto le permitirá arrancar con los objetivos claros y una idea aterrizada de lo que quiere para su negocio, de lo contrario, su establecimiento carecerá de proyección y estructura.

2. Mala gestión de costos

Sin un debido registro de los costos y los gastos operacionales de su restaurante, y un inventario preciso; no sabrá con exactitud qué ha de invertir y cómo debe operar su contabilidad para el siguiente inicio de actividades.

3. Licencias

Uno de los motivos más comunes por los cuales los restaurantes fracasan, es por la falta de las licencias y permisos requeridos para dar inicio a las operaciones con el incumplimiento de la normatividad sanitaria que se requieren tener para poder funcionar.

4. Ignorancia

Si usted es empírico en el negocio de los restaurantes y desconoce ciertas dinámicas del ámbito, es importante que busque asesoría especializada; de lo contrario se irá por otro camino que lo llevará a tener aspiraciones lejanas de la realidad y los alcances de su negocio se quedarán pequeños.

5. Desactualización

No le tenga miedo a los cambios, recuerde que los clientes están buscando cada vez cosas diferentes y su establecimiento no puede estancarse en lo mismo, a no ser que sea un restaurante temático, su negocio debe evolucionar conforme a las nuevas tendencias y necesidades de sus comensales.

6. Evasión de impuestos

Esta es una causa que provoca el cierre de los restaurantes por entidades reguladoras externas, para surgir legal hay que proceder de manera legal, por esto es necesario pagar lo que corresponde por ley para seguir con las actividades normales.

7. Malas condiciones de salubridad

El aseo en un lugar que manipula los alimentos que se dispondrás a comer es de vital importancia, por esto se deben incluir métodos en el control de plagas, una jornada de limpieza general, un manejo adecuado de los residuos y una revisión constante de la infraestructura del lugar para salvaguardar la seguridad de sus clientes, trabajadores y la de usted mismo.

8. Zona y público incorrectos

Uno de los errores que más cuesta reivindicar es la mala elección de la ubicación de su restaurante, ya sea porque compró el lote o por el costo que acarrea el traslado del equipamiento. Una zona puede ser incorrecta para su restaurante porque no hay clientela potencial para su estilo de cocina, por la difícil accesibilidad del sitio o por la competencia. Analice a su alrededor y piense siempre en el cliente.

9. Contaminación y manipulación

Su personal debe contar con los respectivos avales médicos para realizar una adecuada manipulación de los alimentos; además de las certificaciones de que cuentan con el conocimiento especial para realizar dicha tarea. Estos documentos deben ser renovados una vez al año como mínimo.

10. Personal no capacitado

Cuando contrata personas que no tienen conocimiento del cargo que van a desempeñar, causará que retrase la producción del servicio y deteriore la calidad. A la larga, algún punto del proceso se verá afectado y se notará cuando sirva el plato en la mesa.

11. Liderazgo en el equipo

Ningún restaurante, u otro negocio, puede salir a flote si no cuenta con un líder, más no un jefe, detrás de todo el trabajo. Usted debe guiar a su equipo y delegar las funciones de cada miembro, para que así se optimicen los procesos y haya claridad en las tareas. Cuando hay una falta de acompañamiento, se desintegra la estructura y no hay acciones coordinadas.

12. Inflación

Este proceso económico, además de afectar el sector restaurador, que para amortiguar el alza de los precios recurren a aumentar el costo del plato o a reducir las porciones que se han de servir; afecta de igual manera al bolsillo de los clientes, quienes ven disminuida su capacidad para invertir dinero en restaurantes. Esto se traduce en una crisis para el negocio ya que los comensales no están dispuestos a pagar el mismo valor por un plato con menor porción o a pagar más dinero por un menú.

13. Cambios climáticos

Este es otro factor externo que afectan las cosechas y cultivos. En Colombia, esta situación se presenta por el paso del Fenómeno del Niño, que seca las cosechas en zonas áridas y en otros lugares con alta precipitación se inundan los cultivos; causando que el valor de los ingredientes aumente y el precio de venta sea más elevado para los compradores debido a su escasez.

14. Falta de identidad

La mejor manera de crear recordación en la mente del público, es a través de una identidad definida y original que vaya acorde con lo que ofrece en su menú, así evitará pasar desapercibido ante clientes potenciales. Por eso, un buen concepto de su restaurante hará que se destaque de la competencia.

15. Acatar las sugerencias

No se haga el de los oídos sordos ante las sugerencias constructivas que sus comensales le puedan dar, sino mejora sus puntos débiles, es muy probable que empiece a perder clientes fieles de su restaurante.

Si bien el negocio restaurantero demanda una gran dedicación de tiempo, recursos y paciencia; es de los más gratificantes cuando se logran obtener los resultados deseados. Por esto no descuide ningún detalle y esté preparado para cualquier reto que se le presente en el camino.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts