Taylor Made: hecho a la medida de su negocio

Por: Comunicación Digital Levapan.

Poco a poco  hacer productos a la medida se convirtió en una tendencia que significa exclusividad, valor agregado, servicio, lo que refleja el empeño de las compañías de marcar un diferencial relevante en el mercado y darles gusto a sus clientes.

Por supuesto el sector de alimentos no es la excepción y existen diversas compañías que desarrollan productos a la medida, en el caso de Levapan S.A, que se ha especializado en  desarrollar salsas a la medida y qué está incursionando en otras líneas del sector alimenticio.

Para hablar de esta parte del negocio, entrevistamos a Andrea Salas Jefe de Marca del canal Institucional de la compañía.

1. ¿Por qué es importante que un restaurante tenga una salsa hecha a la medida?

Andrea Salas: para los restaurantes es importante tener una salsa insignia, que los diferencie de la competencia, además le dan un valor agregado a sus clientes, porque saben que esa salsa no la van a encontrar en ningún otro lugar. Esto asegura que los comensales visiten el restaurante porque el sabor que encuentran allí es único.

2. ¿Cómo es el proceso interno para que Levapan elabore una salsa a la medida?

A.S: Generalmente el proceso inicia con la solicitud del cliente de un desarrollo con todos los requerimientos que desea, no solo en la elaboración, vida y precio sino también en la presentación, desde un kilo en doy pack hasta 60 kilos en caneca incluyendo las características del empaque.

Luego nosotros como empresa, revisamos la solicitud, evaluamos la formulación en planta estudiamos todos los detalles de la producción. También se analiza si es una salsa final para aderezar o si es un ingrediente de una preparación debido a que cambia su condición.

Se hacen diversas pruebas de producto con la meta de llegar al objetivo del cliente. Posteriormente hacemos un precosteo, donde se evalúan los costos del producto y se determina el margen para establecer el precio. Los clientes generalmente dan el precio que están dispuestos a pagar, por lo tanto una vez hecha toda la labor de nuestra parte sale el precio y lo comparamos con el que el cliente propuso, así sabemos si llegamos al precio o no, en caso que no, empezamos a revisar temas de empaque para darle opciones al cliente  con el objetivo de optimizar el precio, nos esforzamos porque el cliente tenga alternativas y pueda escoger la que más le agrade.

Durante todo el proceso el cliente está acompañado de un equipo de innovación y desarrollo que están en contacto permanente haciendo pruebas para poder asegurar un producto final exitoso.

3. ¿Por qué un restaurante o una persona contrata una empresa como Levapan para que desarrolle una salsa, qué ellos ya saben cómo quieren, es decir, por qué no la producen ellos mismos?

A.S: Generalmente es porque quieren optimizar su operación y delegar el desarrollo de este producto. Los restaurantes quieren enfocarse en el desarrollo de sus productos core tercerizando la elaboración de sus salsas. Sin embargo, algunos no quieren delegar la elaboración completa para que sea confidencial, por lo que nos piden una salsa que no llega a la receta final, pero que acorta el proceso. Otros también buscan a Levapan con el objetivo de disminuir costos quitándolo de su operación.

4. ¿Hay empresas dedicadas exclusivamente a hacer productos a la medida?

A.S: No, generalmente el Taylor Made es una parte del negocio, de empresas como la nuestra, que produce sus propias salsas y aprovecha su experiencia para elaborar salsas para otros, con las características qué cada cliente desea. A veces los volúmenes de un Taylor Made no dan para que una empresa pueda mantenerse.

5. ¿Levapan ha tenido que decir No, en alguna solicitud de Taylor Made?

A.S: Sí, a veces no podemos desarrollar productos porque estamos limitados a las posibilidades que tienen las plantas en producción y las restricciones que por  norma IFC y HACCP que tenemos.

Tampoco podemos hacer ningún desarrollo que lleve lácteos porque tenemos  el sello Kosher. Sin embargo estas “limitantes” les garantiza a nuestros clientes la calidad  e inocuidad del producto que vamos a entregar.

6. ¿Cuánto tiempo puede tardar el desarrollo de un producto Hecho a la medida?

A.S: Depende el producto que busque el cliente:

  • Producto Maquilado: puede durar dos meses y medio aproximadamente después de tener el arte aprobado, ya que la formulación está desarrollada y solo requiere arte del empaque con la marca del cliente y la producción, pues la formulación es de una de nuestras salsas.
  • Producto desarrollado por Levapan con receta propia: el cliente el que nos da la receta de  su salsa y nosotros la desarrollamos con nuestros ingredientes, lo que optimiza  su producto  final, en ocasiones nos piden empaque con marca del cliente o empaque genérico. Este desarrollo puede ser siguiendo la receta a nivel cuantitativo, donde los porcentajes de los ingredientes tienen que ser exactos o se puede un desarrollo más cualitativo donde a nivel sensorial el producto final es como el cliente lo plantea, pero Levapan propone los ingredientes para optimizar costos y tener un mejor desempeño en el producto. Dado lo anterior el tiempo de duración del proyecto depende del cliente con su aprobación a los desarrollos que genere Levapan.
  • Producto como Insumo: muchas veces nosotros somos un ingrediente para que el cliente termine de elaborar su producto, entonces como no somos producto terminado, no necesitamos registro INVIMA y como tampoco somos producto final no necesitamos diseñar el empaque atractivo. Lo que acorta mucho el proceso de entrega. El tiempo es relativo dado que dependen de las pruebas constantes con cliente en su producción.
  • Producto completamente nuevo: aquí realmente dependemos más de los tiempos de respuesta del mismo cliente, debido a que Levapan desarrolla propuestas y continuas mejoras de acuerdo a la retroalimentación del cliente hasta que consigamos su aprobación, posteriormente se evalúa el precio y se continua con el registro INVIMA que tiene otra demora que no depende de nosotros, puede tardar de 1-3 meses. Luego se genera el arte del empaque y se produce.

Eso hace que aunque nuestros tiempos internos estén controlados, (diseño de empaque, manejo de proveedores, etc.) no podamos tener un dato muy exacto acerca de cuánto es el tiempo, sin embargo podría tardar hasta un año aproximadamente.

7. ¿Levapan cómo le garantiza a un cliente que no va a vender su formulación cuando el desarrollo es completamente nuevo?

A.S: Cuando se genera un desarrollo completamente nuevo entonces se acuerda con el cliente si la fórmula queda limitada para ellos o se abre para Levapan. Cuando se limita se firma un acuerdo.

8. ¿Con qué otros productos Levapan podría hacer Taylor Made?

A.S: Adicional a salsas, estamos entrando en el sector de lácteos desarrollando pulpas licuadas y mermeladas para la elaboración de yogures, bebidas lácteas. También desarrollos de mermeladas multipropósito para horneo.

¡Desarrollar productos a la medida, significa darle un valor diferencial a su negocio!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts