Stevia: dulcemente natural

Por: Ingrid Álvarez – Nataly González – Comunicación Digital Levapan.

La Stevia es un endulcorante natural, su nombre científico es la Stevia rebaudiana. Entre sus características está que no aporta calorías y es más dulce que el azúcar tradicional.

La Stevia ha ganado mucha fama porque además contiene minerales, vitaminas, oligoelementos, aceites volátiles entre otros, lo que hizo que en Estados Unidos  la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) autorizara  en 2008 el uso de edulcorantes derivados de la Stevia, en alimentos y bebidas.

La Stevia tiene una propiedad particular y es que se puede usar para cocinar sin que pierda sus propiedades.

Usada por los guaraníes en la época precolombina, esta hierba que en guaraní significa planta dulce, es nativa de la región tropical de América del Sur, entre Paraguay y la provincia Argentina de Misiones, sin embargo hace décadas se cultiva en varias partes del mundo, dado su bajo contenido calórico y sus potentes cualidades endulzantes.

Más conocida como Stevia originaria de Paraguay, la cual debe su nombre al botánico y médico español, Pedro Jaime Esteve.

Luego el naturalista Suizo Moisés Santiago Bertoni, fue el primero en describirla científicamente y posteriormente el químico Paraguayo Ovidio Rebaudi publicó  en el año 1900 el primer análisis químico que se le hizo a la planta, encontrando que tenía un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin efectos contraproducentes en el organismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se dio el primer intento de cultivarla comercialmente sin éxito, solo hasta 1964  que la hija y el yerno de Bertoni comenzaron a ver buenos resultados en la domesticación de este cultivo, y 4 años más tarde el  botánico Japonés Tetsuya Sumida la llevó al Japón, que es hoy uno de principales mercados de este producto.

Actualmente China el mayor productor mundial de Stevia.

Algunos de sus beneficios:

Son muchos los aportes que tiene la Stevia para la salud humana, entre ellos están:

  • Evita la aparición de caries, por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • No aporta calorías, por lo que es ideal para las personas que quieren bajar o mantener la línea.
  • Ideal para consumo de personas diabéticas, porque no afecta los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es ideal para las personas hipertensas ya que regula la tensión arterial y los latidos del corazón.
  • Es un potente antioxidante.
  • Combate ciertos hongos.
  • Contrarresta los estados de ansiedad y la fatiga.
  • Mejora la resistencia frente a gripas y resfriados, entre otros.
  • Se pueden hacer mascarillas que aportan beneficios para la piel, mejora la cicatrización, disminuye las arrugas, líneas de expresión y las patas de gallo.

¡Stevia saludablemente dulce y natural!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts