Señal Colombia: Josefina en la cocina Super Megachef

Por: Comunicación Digital Levapan

La gastronomía tiene un lenguaje universal que cautiva, los sabores y colores tienen vida propia generando diversas sensaciones cuando la comida cumple el objetivo para el cual está diseñada; divertir el paladar de quien come.

Los cocineros son los genios de la creación y el plato el lienzo donde plasman el resultado de sus creaciones, lograr trasmitir esa pasión de generación en generación es una labor que no siempre es fácil. Colombia tiene una amplia variedad gastronómica que a veces pasa desapercibida, por eso mantenerla viva es una labor de todos, y los niños son fundamentales para ayudar a preservar y mantener nuestra cultura.

Josefina en la cocina Super  Megachef es una serie de Señal Colombia  producida por Areavisual y La Mar Media, que busca a través de sus personajes representar toda la variedad gastronómica que tenemos. Josefina nos enseñará a preparar  recetas como el Jujú del Chocó (plátano verde frito con queso), tamal de pipián entre otras maravillosas recetas.

Mari Escobar directora del programa nos habló acerca de varios aspectos que tiene le programa además de enseñar a cocinar.

  1. ¿Cuál es el objetivo de hacer un programa de cocina para niños?

Al diseñar un formato de cocina para niños tanto Señal Colombia como nosotros, queremos incentivar en los niños el gusto por la culinaria.  En esta temporada especialmente por la culinaria colombiana.

En Josefina en la  Cocina, el canal y nosotros los productores,  no solo queremos que los niños se interesen por la cocina, queremos que comprendan la importancia de trabajar en equipo. Así tenemos objetivos pedagógicos mixtos, unos de culinaria y otros de trabajo en equipo.

Sin embargo, podríamos decir que con la serie nuestra mayor preocupación es entretener a los niños con una TV dirigida a ellos, de gran calidad, y basada en investigación.

  1. ¿Por qué fortalecer la cultura gastronómica colombiana en los niños?

Nos interesa que los niños establezcan lazos con la culinaria colombiana, queremos que conozcan las recetas, preparaciones e ingredientes colombianos. Que sientan curiosidad por probar el cubio, el ñame, el sancocho amazónico, el jujú del Chocó etc. Nos gusta que que los niños se sientan identificados con nuestras tradiciones, nuestros sabores, nuestros olores y nuestra tradición oral que se manifiesta en la cocina.

  1. ¿Cómo este tipo de programas ayudan a la construcción de país?

 La culinaria se transmite de generación en generación, además fortalece los vínculos entre las familias y los amigos.  Nos interesa mostrar a qué sabe Colombia en la serie, creemos que en la medida en que los niños conozcan nuestra tradición podrán sentirse orgullosos de ella, podrán conocer un poco más de donde venimos y como nos comunicamos con el resto del mundo.

  1. ¿Qué datos de audiencia ha tenido el programa?

Sabemos que ha tenido un  muy buen rating durante las emisiones de la tarde. Josefina en la cocina siempre ha sido un show con buena audiencia en Señal Colombia, los niños lo reconocen y lo quieren. Esta temporada no es la excepción.

  1. ¿Además de aprender a  cocinar, ¿qué otro tipo de enseñanzas quieren transmitir?

Nosotros queremos darles herramientas a los niños para que aprendan a trabajar en equipo, poniéndose de acuerdo, escuchando y valorando las ideas del otro, apoyando al otro si tiene dificultades, siendo flexibles e innovadores.

  1. Hoy por hoy los Reality´s Show  de cocina son los que mandan la parada a la hora de poner a cocinar a cualquier tipo de personas, ¿por qué cambiar el formato?

 Justamente la nueva temporada de Josefina en la cocina es una parodia de reality de cocina. Quisimos hacer un homenaje en tono de comedia a todos los realities de cocina, especialmente a los que involucran niños.  En esta temporada Josefina y el Guante participan en un concurso de cocina colombiana, y deben enfrentarse a Pepe Roni (un chef internacional) y al Cuchillo. Josefina y el Guante deben demostrar que son los mejores en la cocina y en la amistad.

Algunos links relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=AcAuTw8wpSI
http://misenal.tv/#!noticias/josefina-en-la-cocina-super-megachef_4262/el-recetario-de-josefina-en-la-cocina-super
http://rtvc-assets-misenal.tv.s3.amazonaws.com/descargables/Recetario_Josefina_En_La_Cocina_Super_Megachef.pdf

Créditos:

Josefina en la cocina es una producción de Areavisual y La Mar Media para Señal Colombia.

Producción Ejecutiva: Darío Silva

Dirección General: Mari Escobar.

Related posts