¡Semana Santa en Colombia, el plan perfecto!

Por: Sarah Torres – Comunicación Digital Levapan.

La Semana Mayor o Semana Santa,  es un tiempo para reflexionar, dar gracias por las cosas, descansar, pedir por la salud y bienestar de todos los seres queridos.

Muchas personas deciden viajar a disfrutar de las diversas actividades religiosas en distintas partes del país, por eso el sector hotelero y/o restaurador se prepara con diversas opciones de  entretenimiento, ofertas, y planes todo incluido. Para recibir a los numerosos visitantes que llegan por esta época del año.

Este 2017 se espera que  lleguen alrededor de 47 mil extranjeros al país, a  visitar las principales ciudades como: Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia, el Eje Cafetero, Popayán, Medellín, Mompox, Bogotá entre otras.

Además se calcula que aproximadamente 800 mil colombianos saldrán a visitar otros países durante esta fecha. Sin duda una de las temporadas altas para el sector hotelero que no puede desaprovechar.

¡Así que prepárese para recibir a sus visitantes y que vivan la mejor experiencia sea cual sea su tipo de hotel y/o Restaurante!

¿Qué busca un turista a  la hora de hospedarse?

El sector hotelero se ha venido adaptando a las distintas exigencias de sus clientes, pues la idea es satisfacer cada necesidad con el objetivo de ser la mejor opción que los visitantes encuentren para hospedarse.

Algunas razones por las que su hotel puede ser el elegido son:

Espacio para las mascotas: para muchas personas las mascotas son consideradas como un  miembro más de la familia, entonces  ¿Cómo dejarlas solas? Por eso buscan viajar con ellas y encontrar un lugar para hospedarse que los reciba con sus queridos animales.

Su hotel puede ofrecer la opción de poder alojar a estos peludos acompañantes, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos.

Foto: freepik.es

  Hoteles ecológicos: los viajeros que van en busca de reencontrarse con la naturaleza y tener aventuras al aire libre. Por lo general recurren a zonas como el Eje Cafetero que ofrece distintas actividades las cuales les permite interactuar con los paisajes y respirar aire puro, lo que hace parte de sus expectativas. Este tipo de viajero se caracteriza por ser muy consciente sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Por lo tanto el  lugar de hospedaje ideal será uno que cuide la naturaleza. Si su hotel hace parte de los llamados ecológicos, seguramente estará dentro de los elegidos.

  Familias monoparentales: Hoy en día es muy común ver familias que viaja uno de los dos padres con su hijo (s) por distintas razones, para este tipo de familias es muy importante que los hoteles les ofrezcan la posibilidad de acceder a planes que no los obliguen por ejemplo a pagar una tarifa para dos adultos y niño(s).

  ¿Qué planes ofrece su hotel para los singles? (personas solteras entre los 40 y 60 años), es necesario que tenga planes y/o paquetes con variadas actividades para este nicho de mercado. Para este tipo de turista se recomienda tener listo un plan que incluya excursiones acompañadas de grandes grupos que vayan en la misma tónica y con ganas de conocer amigos, fiestas en la que es primordial ser ¨solteros¨, cruceros por islas cercanas de acuerdo a su ubicación,  actividades para interactuar como juegos de bingo, rifas etc.

  ¿Uno de los miembros de la familia es un Millenials? (personas nacidas entre los 80 y 90 que son nativos digitales) tenga en cuenta que para ellos es interesante tener acceso a las últimas innovaciones tecnológicas, ya que tienen la necesidad de estar constantemente conectados a la red, son egocéntricos y tienen relaciones estrechas con sus marcas favoritas. Así que es importante que haya espacios y programas pensados para ellos, como por ejemplo llevar un espectáculo de música que reúna visual y auditivamente lo que ellos buscan con un DJ reconocido o un artista de moda.

Su hotel será una excelente opción si tiene en cuenta la conectividad, los buenos espectáculos y amplias zonas sociales dónde puedan compartir entre ellos, además de ofrecerles siempre alimentos saludables porque viven pendientes de su salud y  de la estética.

  Familias: las familias con niños y adolescentes van en busca de un ambiente propicio y sano para ellos, si en su hotel se tienen en cuenta cosas básicas como carros paseadores para bebés, piscinas con recreacionistas, habitaciones con cunas, juegos de mesa para los más grandes, reuniones que integren a la familia, concursos en los que los niños sean los protagonistas, es decir planes familiares, sin dejar de lado la oferta alimenticia la cual debe contener entre otras cosas frutas, compotas, yogures, cereales, verduras y variadas proteínas, no dude que su negocio será el lugar elegido para que la familia pase momentos inolvidables.

Foto: freepik.es

¡Lo mejor de la gastronomía en Semana Santa!

Colombia es un país con una amplia gastronomía, cada región destaca un plato distinto como típico, así que dependiendo la zona dónde su hotel y/o restaurante esté ubicado, el menú que ofrezca deberá tener incluido no solo los platos típicos de la región, sino de la temporada, en dónde todo tipo de pescado es el protagonista indiscutible.

Así que sus clientes seguramente podrán disfrutar de un delicioso Ajiaco Santafereño, Sopa de cuchuco, Sancocho de gallina, el típico Cocido Cartagenero, Arroz con Camarones, Bandeja Paisa, Mamona, Sancocho Valluno, Tamales Tolimenses, Lechona, Sancocho de pescado, Viudo de capaz, Cocido boyacense entre otras muchas delicias que puede ofrecer a sus clientes y que seguramente los dejarán encantados.

Y por supuesto no pueden quedar de lado los diferentes tipos de amasijos que caen bien a cualquier hora del día; almojábanas, pan de yuca, pan de bono, arepas, cucas, envueltos de choclo, molletes, pambazos, rosquillas, hojaldres, mantecadas entre muchas otras delicias panaderas que serán el deleite de propios y extraños.

La única tentación que no puede dejar de lado en esta Semana es comerse un buen postre.

Siempre hay espacio para la parte dulce del almuerzo o cena,  o  ¿por qué no? satisfacer uno que otro antojo; las Obleas con Arequipe, el Postre de Natas, los turrones, el Merengón, el Arequipe con queso, Panelitas, dulce de guayaba, dulce de Papayuela, dulce de ñame, dulce de leche, dulce de papa, dulce de piña, dulce de guandú, cocadas, alfeñiques, Mielmesabe, Manjar blanco, entre muchas otras opciones que encantarán a todos sus clientes.

Tradiciones religiosas para tener en cuenta

Semana Santa se caracteriza por tener una infinidad de actividades de carácter religioso que es muy importante dar a conocer, pues muchos de sus visitantes querrán asistir también a este tipo de eventos.

Foto: freepik.es

Así que una  guía de actividades solemnes en la recepción del hotel sería un suvenir ideal para sus huéspedes.

Estas son algunas de las actividades por departamento:

Popayán: Las procesiones de este departamento fueron declaradas por la UNESCO en 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la antigüedad que tienen, con eso lo que se busca conservarlas para que no se pierda la tradición.

Son seis procesiones a lo largo de la Semana Santa que se realizan de noche empezando el domingo de Ramos, martes, miércoles jueves viernes y terminando el sábado. El tiempo estimado de cada procesión es de 3 horas o 2 kilómetros, en las que los feligreses cargan imágenes de madera talladas  en un recorrido trazado en forma de cruz por las principales iglesias del pueblo.

Tunja: los feligreses podrán asistir a conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones religiosas, procesiones y misas, durante los días jueves, viernes, sábado y domingo santo en la plaza principal de la ciudad.

Ipiales: en este municipio se encuentra ubicada la Catedral más hermosa del mundo. El reconocimiento lo hizo el diario británico ‘The Telegraph’, uno de los más prestigiosos de Europa.

Nuestra Señora de Las Lajas es la catedral más emblemática y visitada por miles de turistas nacionales e internacionales en Colombia cada año.

En esta Semana Santa podrán tener acceso a ella todos los días hasta las 11 de la noche excepto, el viernes que tiene un horario hasta las 12:00 pm.

Foto: freepik.es

Mompox: todos los años durante esta semana, los ciudadanos sacan a sus santos con sus mejores galas que desfilan en largas procesiones por las calles. Miles de turistas acuden a esta ciudad a observar y participar en los eventos y procesiones.

Otro de sus atributos que llama la atención es la belleza arquitectónica en las calles coloniales y  el arte plasmado en los distintos templos.

Foto: freepik.es

Bogotá: en la capital los feligreses podrán visitar los 7 monumentos de patrimonio arquitectónico religioso más importantes: la Catedral Primada de Colombia (1823), Iglesia la Candelaria (1686), Iglesia de la Veracruz (1549), Iglesia San Francisco (1785), Iglesia del señor caído de Monserrate (1657), Iglesia Nuestra Señora del Carmen (1938) e Iglesia Nuestra Señora de las Nieves (1917).

Este año se espera que suban más de 60.000 visitantes a Monserrate, el lugar turístico con mayor afluencia en Semana Santa desde hace más de 358 años. Los católicos por lo general suben a pagar sus promesas o a hacer peticiones de rodillas durante el jueves y viernes santo. Así que no dude en visitar la Iglesia del Señor Caído de Monserrate que estará a  su disposición desde muy temprano hasta altas horas de la noche  durante los días jueves, viernes y sábado.

La Virgen del Cerro de Guadalupe: es otro de los sitios muy visitados en esta época, allí se celebrarán las distintas misas de Semana Santa, estará abierto al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la mañana.

Cartagena: cuenta con un legado religioso reflejado en su arquitectura. Los sitios para visitar en esta semana son: La Catedral de Santa Catalina de Alejandría, ubicada en el Centro Histórico de Cartagena donde se llevan a cabo las distintas procesiones y misas.

Por último no olvide qué:

  • Su personal debe estar preparado para hablar más de un idioma y recibir a todos los visitantes con las más cálidas de las sonrisas.
  • Su establecimiento debe estar preparado para todas las tarjetas de crédito, débito e incluso moneda extranjera como dólares y Euros.
  • La tienda de regalos será fundamental para que sus clientes tengan opciones de comprar objetos para regalar o que les recuerden la visita al país.

Foto: freepik.es

¡El querer volver de un huésped a un hotel, es sinónimo de haber sido bien atendido no lo olvide…!

¡Feliz Semana Santa!

Related posts