OSKADA Arquimuebles: ¡mucho más que una silla!

Por: Comunicación Digital Levapan.

Una de las actividades más usuales de cualquier ser humano es ir de lugar en lugar cumpliendo sus compromisos y generalmente en su camino se encuentra con una compañera silenciosa, que no protesta, que se acomoda, que resiste por un buen tiempo distintas circunstancias y el peso de quien la usa. Este Objeto es casi inseparable de la cotidianeidad humana y sin embargo es poco lo que se ha dado a conocer de su mundo, de su historia y de su trayectoria.

La  infaltable silla tiene muchas historias que contar, hay todo un mundo que se desarrolla alrededor de ella, antes de su creación y por supuesto durante su vida útil.

Hoy Hugo Muñoz  nos cuenta como la empresa que fundó su padre se dedica  al diseño mobiliario, que las sillas son una parte maravillosa de la compañía, pero no están solas, siempre hacen parte de todo un diseño de marca, de una completa asesoría corporativa, que busca llenar  los espacios con conceptos que reúnan todo lo necesario para el buen  desarrollo de un negocio.

Lo invitamos a que se siente y disfrute de esta maravillosa historia.

Inicios:

OSKADA Arquimuebles, es una empresa colombiana fundada por el Arquitecto Óscar Darío Muñoz, quien está convencido que “ningún espacio es habitable si no está bien amoblado”, esta compañía lleva 45 años fabricando y diseñando mobiliario para las principales marcas colombianas y otros países de la región.

Se han especializado en trabajar materiales como metal, madera y tapicería.

“Nosotros hacemos diseño de  marca, espacio, interiorismo junto con el cliente, no se trata de una simple venta de inmobiliario” – recalca Hugo Muñoz.

La importancia de tener un buen mobiliario

Con el paso del tiempo las compañías y los negocios han entendido que su marca necesita ir acompañada con un diseño definido en el que por supuesto además del espacio, los muebles  juegan un papel determinante y las sillas nos son la excepción, hoy no se trata de comprar  asientos en el color, tamaño o forma que haya en el mercado sino la que requiere cada marca, cada espacio.

Las principales marcas del país  trabajan con OSKADA Arquimuebles como:

Restaurantes El Corral, Taco Bell, Juan Valdez, Frisby, Jeno’s Pizza, Dunkin’ Donuts, Oma, Kokoriko, etc.

Foto: arquimuebles.com

Estas marcas  han llegado a un punto muy importante, en donde es primordial que cuando un cliente llegue por ejemplo a un local de Kokoriko sepa que estás ahí en cualquier momento, sin necesidad de estar viendo la marca, y eso solo se logra poniéndole atención a los detalles como los colores, texturas, tapizados, etc., de lo contario el cliente no va a sentir la diferencia.

¡Cada Silla cuenta!

Cada negocio se traza unos objetivos, por eso hay lugares donde lo que se busca es que el cliente entre pero que no se quede, entonces el local seguramente no tendrá sillas, eso produce que la gente compre y coma de manera rápida y se vaya.

Hay otros negocios  en cambio que buscan lo contrario, es decir, que los clientes se queden por varias horas, que saquen sus computadores y se acomoden mientras consumen las bebidas y/o alimentos de su preferencia, por lo que seguramente el negocio tendrá Sofás largos, mesas de diferentes tamaños, pufs, etc., es decir, espacios confortables para trabajar o descansar.

Eso solo demuestra que detrás del logro de objetivos hay una serie de estudios, que demuestran la necesidad de buscar asesoría por parte de una empresa como OSKADA Arquimuebles, que se convierte en un aliado que desarrolla y enfoca las ideas que cada cliente tiene.

Foto: arquimuebles.com

Muchos de esos nuevos conceptos han llegado por  los Milenials y  las nuevas generaciones, que se han visto identificadas con novedosa forma de trabajar en Google,  los ambientes creativos tienen una serie de características que han tocado a los hogares, a los restaurantes, a las oficinas, a todos sin importar si el espacio es académico, lo que se  busca es que sean lugares  dinámicos, acogedores, que quienes los usen realmente los disfruten. Por supuesto la industria debe estar lista para satisfacer las nuevas realidades y necesidades de los clientes.

La importancia de estar a la vanguardia

Como es bien sabido por todos, las modas son cíclicas, hoy la tendencia es retro, lo vintage traspasó el mundo de la moda llegando a los lugares y por supuesto el mobiliario no es la excepción, hoy está de moda los años 50, restaurantes ambientados con los colores, texturas y formas de una época bastante lejana pero que la industria “rescató” y hoy sus encantos tomaron forma nuevamente en pleno siglo XXI.

OSKADA Arquimuebles es una empresa que se mantiene a la vanguardia de lo que pasa en el mundo con la moda en este sentido y es por eso que asisten a lo largo del año a todas las ferias del sector para saber hacia dónde irá, e incluir ese conocimiento en cada nuevo proyecto.

Las ferias más reconocidas son:

  • Muebles y objetos de París, la cual se realiza dos veces cada año en Francia y tiene también versiones en Shanghái y
  • Salón Internacional del Mueble en Milán, Italia.
  • Productos y accesorios para la industria, que también se realiza en Italia, entre otras.

Foto: arquimuebles.com

Lo que ha estado de moda en Mobiliario

Durante los últimos 20 años en Colombia en esta materia ha pasado por 3 materiales:

Aluminio: todos los almacenes de cadena, restaurantes, centros comerciales, heladerías, usaron mobiliario en este material.

Plástico: luego se pasó al plástico de todos los colores, verde limón naranjas, amarillos, etc.

Madera: hoy la madera sigue manda la parada, nadie quiere plástico porque lo relacionan inmediatamente con algo muy químico.

Y el material que viene nuevamente es el  aluminio, pero pintados nada brillante, todo opaco.

Muchos de esos nuevos conceptos han llegado por  los Milenials y  las nuevas generaciones, que se han visto identificadas con novedosa forma de trabajar en Google,  los ambientes creativos tienen una serie de características que han tocado a los hogares, a los restaurantes, a las oficinas, a todos sin importar si el espacio es académico, lo que se  busca es que sean lugares  dinámicos, acogedores, que quienes los usen realmente los disfruten. Por supuesto la industria debe estar lista para satisfacer las nuevas realidades y necesidades de los clientes.

¿Cada cuánto  se debe cambiar el Mobiliario?

Cada 5 años es un buen tiempo para renovar el mobiliario, sin embargo una empresa que tenga muchas sedes va a estar realmente en permanente remodelación, porque nunca se remodelan todas al tiempo, entonces es un trabajo que  se vuelve cíclico, las cadenas empiezan por uno y cuando terminan de cambiar el mobiliario de  todas las sedes, vuelve a empezar.

Foto: arquimuebles.com

Diseñar mobiliario es tan especial porque es emocional, y tiene tanto significado para las personas, de ahí la importancia de cuidar todos los detalles.

 

“El diseño hace que las cosas se vean especiales ¿Y quién quiere lo normal, pudiendo tener lo especial?” – Jasper Morrison.

Related posts