Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > ¡No más venta de gaseosa en colegios: acuerdo entre empresas productoras!

¡No más venta de gaseosa en colegios: acuerdo entre empresas productoras!

Por: Comunicación Digital Levapan.

Las cifras de sobrepeso en Colombia son alarmantes  según La Encuesta Nacional de Situación Nutricional, realizada en 2010 por el Instituto Colombiano de Bienestar Nacional (ICBF):

El 34,6% de la población tiene sobrepeso y el 16,5% obesidad, al unir estas cifras el panorama es más preocupante porque el 51,2% de los colombianos tiene problemas relacionados con el peso, o sea que 1 de cada 2 personas adultas está en esa situación.

Además se calcula que el  17.5%  de los jóvenes actualmente tienen  sobrepeso, que es el camino más seguro para desarrollar enfermedades cardíacas, tensión, diabetes entre otras, es decir,  se convierte un problema de Salud Pública, un tema en el cual se debe trabajar en conjunto para obtener buenos resultados.

Es importante tener en cuenta que en Colombia, las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)*

Malos hábitos alimenticios

% de colombianos Alimentos a diario
32% consumen Alimentos fritos
2 de cada 10 consumen Gaseosas o bebidas azucaradas
95%  consumen Azúcares

Y a eso le sumamos que 2 de cada 3  NO consume verduras, ni frutas y además las comidas se consumen con muchas sal, claramente se evidencia malas costumbres a la hora de alimentarse.

¿Qué hacer?

El gobierno mediante el proyecto de acuerdo 069 de 2015 prohíbe la venta de gaseosas y además restringe la venta de bebidas azucaradas y  “comida chatarra” en las tiendas escolares y en los parques públicos.

Adicionalmente algunas de las empresas más importantes del país productoras de este tipo de bebidas, como; Pepsico, PostobónBavaria, Coca Cola, Red Bull, Monster Energy, AJE y Coca Cola FEMSA, firmaron un pacto de 5 puntos junto con el Ministerio de Salud, con  los cuales buscan incidir de forma  adecuada, en  las costumbres de consumo de los colombianos.

Los puntos de este pacto son:

  1. Cambio de etiquetado en las bebidas azucaradas, el cual ahora tendrá mayor información sobre los componentes de estos artículos.
  2. Aumentar y variar los productos tanto en diferencias calóricas como en tamaño.
  3. No presentar comerciales de bebidas azucaradas cuando la audiencia sea infantil, en esos horarios solamente se hablarán de las bebidas autorizadas para vender en los colegios: maltas, aguas, jugos que tengan el 100% y el 12% de Fruta.
  4. Comerciales que promuevan hábitos más saludables.
  5. La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) que es la que agrupa a estas empresas también seguirá siendo el mayor patrocinador de Actividades Deportivas.

La idea es que todas estas medidas estén en su totalidad implementadas en Junio de 2017.

¿Qué  bebidas pueden puede reemplazar las gaseosas?

En el mercado son varias las opciones, que a simple vista tiene todos los nutrientes ideales para los niños, sin embargo no todo lo que “parece ser” es y por eso que se debe revisar con mayor cuidado lo que vaya a comprar, pues hay mucha desinformación a la hora de elegir.

Conozca algunas de las características que tienen las bebidas a base de fruta más conocidas que hay en el mercado:

Citrus Refrescos Néctar Jugos
0-5% de contenido de Pulpa de fruta 5-15% de contenido de Pulpa de fruta 18 a 50% de contenido de Pulpa de fruta 100%  de contenido de Pulpa de fruta (Naranja y Mandarina)
Contiene Azúcar Contiene Azúcar Contiene Azúcar No tiene Azúcar
No tiene conservantes No tiene adición de agua

 

El néctar San Jorge® es una excelente opción porque tiene un alto contenido de fruta por eso es espesito, además es pasteurizado lo que garantiza que no tiene micro-organismos que afecten la salud y viene en distinto sabores:

  • Manzana
  • Durazno
  • Pera
  • Mora
  • Guayaba

Esperemos que esta y otras medidas den el resultado que se espera y los colombianos empiecen a mejorar la salud que está en estado de emergencia.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts