Low Cost: el formato que se puso de moda en Colombia

Por: Ingrid Álvarez – Nataly González – Comunicación Digital Levapan.

De acuerdo con el informe de Confecámaras  durante 2017 en Colombia se crearon 323.265 empresas, de las cuales el 15,7 % fueron servicios de comida.

Y es que a pesar que según los expertos económicamente el año fue lento para Colombia, la diversificación de formatos en los distintos sectores ha hecho que la economía se dinamice.

El formato low cost de D1, Justo&Bueno se trasladó llegando a retailers, gimnasios, aerolíneas, tiendas de ropa y por supuesto el sector gastronómico no ha sido la excepción.

Tostao Pan y Café:

Un buen café, diferentes opciones en productos de  panadería y todo a un precio justo, han hecho que Tostao Café y Pan se masifique llegando a sectores descubiertos por los más grandes competidores en este segmento.

Este negocio inició a finales del 2015 con 2 tiendas, una ubicada en Chapinero y otra en Suba, desde entonces han venido creciendo, tanto así que abren un nuevo punto cada 2 días, en  2017 finalizaron con 242 tiendas en Bogotá y Medellín y aspiran a llegar a 700 en 2020.

BBI Colombian S.A.S (Bakery Business International) es la compañía dueña de Tostao Café & Pan,  y de otras dos compañías La Tostadora de Manizales que ofrece un café cien por ciento colombiano comprado en el corazón de Caldas, libre de pasilla y la tercera es la Exportadora de café de origen especial, con la cual exportan hacia Estados Unidos y Europa.

El secreto de su éxito:

  • Calidad: Cuidar el paladar de los clientes es primordial para Tostao Café & Pan por eso ofrecen productos frescos permanentemente que en su mayoría son traídos de España y Alemania (ultracongelados) la calidad se saborea y se ve al instante, actualmente las personas no se enamoran solamente de un producto sino de la experiencia y este es uno de los factores que ha valorado la gente que va a cualquiera de los locales.
  • Precio: El costo es uno de los factores más importantes a la hora de consumir cualquier producto, Tostao ofrece a sus consumidores precios muy cómodos, con $5.000 mil pesos se puede comer un buen sándwich con un capuchino.
  • Accesibilidad e inclusión: Este factor también es importante para la empresa, la ubicación de cada punto juega un papel importante, es la combinación ideal; estar en el momento y lugar que la gente desea con un producto de gran calidad a un precio justo. La inclusión con los negocios es esencial, todos los locales tienen la misma temática y con los mismos productos desde el Tostao Café & Pan de Soacha hasta el de la 82. Tostao también le  da la oportunidad a cualquier persona  para que trabaje sin importar sus creencias, físico, edad o pasado, las 78 actividades que se desarrollan dentro de la  tienda son repartidas de manera colectiva, no hay jefes ni encargados, Tostao cuenta con personal que se autogestiona.
  • Aporte Social: Por último y no menos importante es la contribución que hace Tostao Café & Pan a nivel social,  donando comida al Banco de Alimentos, ya han donado más de 344 mil piezas de pan, estos alimentos llegan a 946 Instituciones en Bogotá para repartir en desayunos comunitarios o almuerzos.

Deliz:

De los mismos creadores de  Justo&Bueno, Tostao Café y Pan llega este restaurante que abrió sus puertas en diciembre del año pasado con el primer local  ubicado en la carrera 13 con calle 94 A, a dos cuadras del parque de la 93, hoy ya tiene un segundo punto en la Zona G, ¿Cuál es su idea? Dar una opción para aquellos que tienen que  almorzar fuera, con productos de calidad pero más económicos. Los platos no exceden los $8900 incluyendo la bebida, en una zona en dónde los platos van en promedio desde los $10.000 hasta  los $25.000.

Sus inversionistas aspiran a tener 300 puntos en año y medio, por lo que su plan de expansión también será tan rápido como se ha visto en los otros sectores en dónde se ha implementado el modelo low cost.

Deliz también tendrá una versión Gourmet en dónde el precio por plato incluyendo la bebida no superará los $10.900.

Estos formatos llegaron para quedarse y dinamizar la economía, ofreciendo cada vez más alternativas para que las personas que pertenecen a estratos 1,2 y 3 accedan a servicios de gran calidad.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts