Los retos de consumo que imponen los Millennials

Por: Sarah Torres – Comunicación Digital Levapan.

Constantemente escuchamos los cambios que la nuevas generaciones han traído a todo nivel, en consumo de series, de ropa, de tecnología, de turismo y por supuesto el sector alimenticio no podía ser la excepción.

Nuevas tendencias, moda, innovación, creación constante, inquietos, sobre todo por lo que tenga que ver con tecnología, sociales, críticos, exigentes, consumidores natos, les encanta cocinar y comer, así son los Millennials, los jóvenes  nacidos entre los años de 1980 y 2000.

Se les tilda muchas veces de idealistas, pues son románticos y sobreponen la satisfacción y felicidad personal ante cualquier cosa.

Tienen hábitos de consumo muy particulares, a tal punto que las empresas se han visto en la obligación de modificar las formas de vender para satisfacerlos, hoy en día son los consumidores que han revolucionado el mundo digital, pues el celular es parte de su vida.

El 78 % de los Millennials en Latinoamérica posee un celular (un 10 % más que el año pasado), el 37% Tablet, el 70% un computador  y el 57% desktop. Sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su Smartphone.

La tecnología revolucionó todo y lo Millennials la han aprovechado al máximo, hoy gracias  a ellos y al uso de la redes sociales  la gastronomía se ve y se consume de otra manera, subir y comentar fotos de diversos platos  de comida es esencial para esta generación.

Esta forma de compartir la comida se conoce como la Generación Foodie a la que le apuestan miles de jóvenes y que hoy es tendencia  en distintas partes del mundo como (Estados Unidos, Europa, Colombia) entre otros.

¿Qué es la Generación Foodie?

Es un grupo de apasionados que van en búsqueda de experiencias auténticas, que siempre estén relacionadas con la comida, las buenas bebidas además de la cultura autóctona y singular de alguna región.

A los jóvenes ya no les interesan los sitios lujosos o conocidos sino la originalidad y autenticidad del plato o el producto sin importar el lugar o la fecha del año.

La opinión de los demás son sus principales armas a la hora de decidir qué comer y a dónde ir es por eso que Twitter e Instagram son la base a la hora de acudir a un establecimiento, pues una imagen dice más que mil palabras.

Generación Informada

Los Millennials tienen características muy diferenciadoras a la hora de alimentarse, pues debido a la avalancha de información a la que tienen acceso a través de internet, conocen perfectamente las preocupaciones que existen en materia de Salud Pública en Colombia, pues el 52% de la población está padeciendo de sobrepeso lo que genera graves enfermedades, que ellos por supuesto quieren evitar, por eso aprecian mucho los alimentos orgánicos,que además de ser muy nutritivos son naturales, los alimentos  que contengan ingredientes como semillas de Chía, Amapola, Quinua, amaranto, etc., los perciben como naturales.

El consumo de comida de paquete se ha reducido en esta generación pasando del 76%  al 35% durante el último año, su imagen externa depende de la interna y ellos están decididos a cuidarla desde lo que comen hasta lo que practican, es una generación que le apuesta a hacer deporte como parte de su estilo de vida saludable.

Lo que los Millennials quieren encontrar en un restaurante

El último estudio realizado por Yanhaas empresa especializada en investigación de mercados y del cual el diario el tiempo tuvo acceso en el año 2015 en Colombia 12 millones de personas son Millennials, una cifra muy importante para cualquier sector.

¿Qué debe ofrecer para este segmento poblacional?

  • Ofrezca en su negocio porciones variadas y pequeñas de postres de diversos sabores y con ingredientes
  • Diversos ambientes que sean acogedores, sillas cómodas que inviten al descanso o les permitan permanecer un buen rato trabajando.
  • Su negocio debe aparecer en redes sociales así tendrá la posibilidad que ellos interactúen cuando lo visiten, de hecho será la puerta de entrada a su restaurante, porque antes de ir con toda seguridad, habrán mirado el menú y los comentarios que han hecho acerca de su establecimiento.
  • No olvide tener música como pop, electrónica y en inglés para que ellos se sientan en el sitio ideal.
  • Por supuesto su negocio debe contar con Wi-Fi y tomacorrientes en varios lugares para que puedan cargar fácilmente sus celulares o puedan conectar su computador para ¿por qué no? después de comer algo, poder trabajar un rato.
  • Si es un lugar de paso, es decir sin sillas, ofrezca productos en empaques muy atractivos y fáciles de llevar eso les dice a ellos que usted sabe cuánto valoran el tiempo que invierten ellos en asistir a buscar algo de comer.

La hora de los likes y comentarios en redes sociales llegó para quedarse, sáquele el mejor partido a su establecimiento a través de estas plataformas que serán las decisivas para esta generación, de la cual saldrán los próximos líderes del país y obviamente del mundo.

“En un mundo que cambia realmente rápido. La única estrategia en la que el fracaso está garantizado, es no asumir riesgos”. Mark Zuckenberg.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts