Los mejores rones del mundo están en Colombia

Por: Ingrid Álvarez – Nataly González – Comunicación Digital Levapan.

Deleitar el paladar y disfrutar de un buen trago con un sabor peculiar, es lo desean mucho amantes del ron, esta es la bebida de los aventureros y los arriesgados, tiene un sabor a caribe, era aquel trago que ayudaba a los piratas y navegadores a sobrevivir en sus viajes a fuertes tormentas y tempestades.

¿Dónde nace?

El ron es la primera bebida alcohólica del mundo, existen muchas teorías acerca de su origen y todas estas son creíbles, algunos piensan que el ron proviene del caribe y al parecer  no es cierto, según el blog Mexicano Chilango, los árabes  fueron los primero en destilar la caña de azúcar y obtener un bebida de fuerte sabor,  la cual llamaron Arad.

Después de la conquista española,  el cultivo de caña de azúcar llegó a América.

Obviamente el primer uso de la caña de azúcar  en las Antillas,  que fue el lugar dónde tuvo su gran auge, fue la obtención de azúcar, pero luego de extraer el dulce ingrediente que conocemos, se dieron cuenta que podría tener otro uso, si acaso uno menos dulce pero quizá uno más alegre para las personas.

Empezaron a fermentar la melaza que es el líquido marrón que queda después de extraer el azúcar y descubrieron esta afamada bebida que llegó hasta nuestros días.

¿Por qué se llama Ron?

En Barbados este destilado de caña recibió los siguientes nombres: “kill-devil” – qué literalmente significa matadiablo, también se le decía “rumbullion” una palabra Inglesa que significa algo así como  “mega bronca”.

Guildive, fue el nombre que recibió en las colonias antillanas francesas, una especie de deformación de la palabra  kill-devil y  más adelante recibió el nombre de tafia, un término africano o indígena.

A finales del siglo XIX, el azúcar vivió una época de carestía, lo que hizo que ya no se sacara el ron de la melaza sino del jugo de caña fermentado, el cual recibió el nombre de “rhum agricole”, es decir ron rural en las Antilllas Francesas,  en Brasil se conoce como Cachaca, con el paso del tiempo y el cambio en todo los procesos paso a llamarse simplemente ron.

¿Qué es el ron?

El ron es un aguardiente que contiene un alto grado de alcohol, ya que puede alcanzar el 80%, está cantidad de alcohol se debe al añejamiento en barricas de roble, este varía dependiendo de  la marca y el país donde lo producen, entre más años de añejamiento en lugares apropiados, más alto será su porcentaje de alcohol.

¿Cómo se produce el ron?

El ron no es fácil de producir, pues su proceso es de mucho cuidado y larga fermentación, para elaborar un buen ron lo primero es preparar un mosto con melaza, agua, destilación, seguido del jugo de caña de azúcar, y por supuesto el lugar de la fermentación a través de diferentes levaduras.

Hay que esperar un periodo de 2 a 5 días, en ese tiempo termina el proceso de la fermentación, para obtener la destilación de este licor es necesario dejarlo unos 55 a 65ºC en un “alambique” o “columna de destilación”, es importante saber que el aguardiente que se extrae de este procedimiento se tiene que dejar envejecer en barriles de roble y por último se mezcla para conseguir una calidad homogénea, en ocasiones se le puede dar color de manera artificial con caramelo o azúcar quemado y por último se clarifica por filtración o encolado.

Fases del ron

Añejamiento: Como anteriormente mencionamos este es uno de los pasos más importantes para esta bebida, pues para darle un toque diferente hay que escoger muy bien las barricas para lograr obtener un producto noble y delicioso.

Según  el blog español Saber de vino los rones se clasifican en el siguiente orden:

  • Ron Blanco (entre 18 y 36 meses en barrica)
  • Ron Rubio (5 años en barrica)
  • Ron Añejo (7 años en barrica)
  • Ron Extra Añejo (10 años como mínimo en barrica).

Fermentación: Esta se da al mezclar el jugo de la caña con levadura y agua, lo que hace la levadura es absorber el azúcar y así convertirse y producir el alcohol.

Destilación: Lo que se procede a destilar es el jugo de caña ya fermentado el cual se lleva a las columnas de fermentación o rectificación, al destilar se obtiene alcohol brillante y transparente con un aproximado de graduación alcohólica de 75 a 80%.

Mezclado: es el proceso final, donde se comienza a mezclar rones de distintas edades, obteniendo un ron único dependiendo la región donde lo producen.

¿Cómo identificar un buen ron?

Para saber e identificar un buen ron que cumpla con todo lo que piden los amantes a este licor, es necesario tener en cuenta las siguientes características:

  • Aspecto: Lo primero que hay que mirar en un buen ron es que debe ser traslúcido y brillante, es ahí en donde se refleja el añejamiento de esta bebida.
  • Color: El aspecto y el color van de la mano, es el contacto directo que tiene con el añejamiento y la barrica, a plena vista se detecta una buena maduración, si su color se torna muy oscuro, quiere decir que el tiempo en el que estuvo en lo barriles fue demasiado, el tiempo adecuado que se le debe dar a un ron está entre  2 y 14 años.
  • Olfato y Gusto: La nariz y el paladar juegan un papel importante aquí, todos los rones tienen diferentes fragancias, para reconocer un buen ron es esencial el aroma a madera qué obtiene gracias a los barriles, sus sabores deben ser balanceados  y estar entre lo salado,  ácido, dulce y amargo, sin que uno sea más marcado qué otro.

Rones colombianos

Hace 4 o 5 años Colombia no se destacaba mucho por sus rones, pero como todo, las cosas van cambiando y en el país muchos emprendedores apostaron por el ron nacional, logrando que  Colombia sea  hoy una “Potencia ronera” tanto así que el ron PARCE, uno de los rones más premiados del mundo.

En 2015 concursó en el  World Spirits Competicion, que es considerada como la ‘Copa del Mundo’ de las bebidas espirituosas, y que se realiza en San Francisco (Estados Unidos),  nuestro Ron fue premiado en 5 categorías:

Ron PARCE 12 Años obtuvo los siguientes premios:

  • Ganador a Doble Medalla de Oro.
  • Ganador a Mejor Ron Extra Añejo.
  • Ganador a Mejor Ron.
  • Ganador a la Mejor Bebida Blanca Añeja.

El Ron PARCE 8 Años, por su parte se llevó:

  • La Medalla de Oro
  • El Premio a Diseño de Envasem gracias al diseñador Michael Renaud.

Lo curioso es que este apetecido Ron colombiano que se produce en La Tebaida (Quindío) no se vende por ahora sino en los Dutty Free de 3 aeropuertos en Colombia (Bogotá, Medellín, San Andrés), esto debido al monopolio que existe en la industria licorera y que le ha impedido entrar al mercado local.

Otro de los rones colombianos no muy conocido en el país es La Hechicera, que también ha recibido numerosos premios, orgullosamente barranquillero este ron no tiene azúcares añadidos y aditivos,  sus notas sensoriales como ellos mismos las describen,  evocan lo mejor de la tierra colombiana,  huele a café tostao y tabaco, en  su sabor se aprecia la vainilla y cáscara de naranja.

Y por último no podemos dejar de lado el Ron Dictador, otros de los rones colombianos premiados internacionalmente y que se conoce en más de 50 países del mundo, pero curiosamente en Colombia no se conoce mucho, este ron es uno de los mejores secretos que ha guardado Cartagena, y con él Hernán Darío Parra recuperó la tradición destilera casi centenaria de su familia. Este ron es elaborado con mieles vírgenes seleccionadas y no con melazas como  se hace con la mayoría de rones, por eso él y sus socios se dedicaron a elaborar únicamente rones de gran prestigio.

¿El Ron funciona en la cocina?

La respuesta es sí, aun que ustedes no lo crean el ron le da un sabor exquisito a la mayoría de las comidas,  se puede usar este licor para adobar carne y pescado, es perfecto para los asados, y un buen complemento para algunas salsas, un buen ejemplo sería en un fricasé de carnero o el plato de langosta.

Incluso es un ingrediente ideal para algunos postres, como en un bizcocho de naranja o incluso un pastel de chocolate.

De las marcas nacionales entre  las más conocidas están, Ron Viejo de Caldas, Ron Santa Fe y Ron Medellín.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts