Limpieza y cuidado de los utensilios de cocina

Por: Angélica Fandiño – Comunicación Digital Levapan.

Los utensilios y herramientas de cocina son elaborados en varios materiales, mantener un adecuado cuidado y limpieza hace que estos se conserven en condiciones óptimas y apoyen nuestra labor diaria en el restaurante, aquí algunas recomendaciones:

La vajilla se suele rayar, manchar y en ocasiones opacar, para mantenerla de manera óptima un consejo es remojarlos unos minutos en agua caliente con jabón, y porterior a esto frotar con una espoja poco abrasiva.

Los utensilios de este material deben tener una preparación previa a su uso por primera vez, con el fin de darles un acabado antiadherente, para ello primero lávelos con agua muy caliente y jabón, luego séquelos muy bien para eliminar por completo la humedad, luego proceda a frotarlos con aceite vegetal y ponerlos boca abajo en el horno precalentado a 175 °C por una hora, por último séquelos y dejelos enfriar. Luego úselos normalente y para lavarlos lo debe hacer con agua hirviendo y papel de cocina, sin usar jabón, si hay restos de comida adheridos a la superficie, use esponjillas de nailón y séquelos muy bien para evitar su oxidación.

Para su limpieza óptima y cuidado es preferible usar una esponja suave, no abrasiva y jabón suave, ahora bien, si se ha vuelto opaco, llénelo de agua fría, vinagre blanco o zumo de limón déjelo hervir por unos 15 minutos.

Este material no se raya al frotarlo sin embargo es mejor limpiarlo con esponjas hechas a base de nilón. Así mismo si desea sacarles brillo, con papel tipo periódico puede finalizar el secado, es importante usar papel limpio para este fin y no papel periódico impreso, ya que las tintas o el uso contaminarían los utensilios.

Una vez se utilicen y llegado el caso se hayan pegado alimentos a la superficie es importante dejarlos en remojo y posteriormente retirar lo pegado con una esponja de plástico, evitando el uso de esponjas de metal o materiaes más abrasivos.

Aunque no se usa mucho este material hoy por hoy, cabe anotar que es uno de los materiales que mejor transfieren el calor, sin embargo, nunca sebe usarse vinagre en ellos, ni para limpiar ni para cocinar, ya que el efecto del metal con el vinagre afecta porteriormente la salud, tampoco es aconsejable cocer vegetales u hortalizas en este tipo de materiales, pues elimina algunas vitaminas de estos alimentos. Ahora bien si usted tiene algún utensilio de estos en su cocina, debe lavarlo solo con agua caliente, jabón y un paño muy suave y secarse con trapo o papel de cocina, nunca dejarlas secar al ambiente. Es un material que se suele manchar u opacar, para ello puede hacer limpieza frotandolo con medio limón y sal.

¿Cómo recuperarlos? Es muy fácil, espolvoree una capa de jabón en polvo sobre la parte quemada, añada agua y déjelo “cocinar” por 10 minutos a fuego muy lento, luego de esto lave el recipiente.

Foto: Pixabay.com – www.audiotronics.es – www.e-cocinasplus.com

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts