¡Las 4P´s del Marketing han cambiado; bienvenidas las 4V´s!

Las 4v del marketing para su restaurante
Las 4v para el marketing de su negocio

Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan

 

Internet lo ha cambiado todo por eso es necesario que cuando el área de  mercadeo planee la estrategia para su restaurante, no deje de lado lo que el experto en mercadotecnia Philip Kotler enseña de las 4V´s.

El alma de todo negocio son sus clientes; independientemente del servicio que presten o el producto que vendan, los establecimientos buscan suplir una necesidad en el consumidor, ese es el objetivo; eso es marketing y para hablar de ello, es necesario mencionar a Philip Kotler, experto en mercadología y elegido por la AMA (American Marketing Association) como líder de mercadeo.

Mercadeo en su restaurante

Foto tomada de:  www.pixabay.com

Este erudito en mercadotecnia, en sus estrategias y dinámicas, expuso en su discurso el esquema de las 4P´s (producto, precio, lugar (place) y promoción), posteriormente evolucionando en las 4C´s (cliente, costo, convivencia y comunicación); pero estos postulados han quedado obsoletos ante el constante cambio del público, causado claramente por la incursión del internet en las mecánicas de consumo, de bien sea productos o información.

Ahora los pilares redefinidos por Kotler entienden al cliente y acogen cada dimensión del mercado: las 4V´s.  Antes el público era pasivo, esperaba expectante qué tenía el mercado para ofrecerles y con un complaciente “si”, consumían lo que les brindaba.  Pero ahora el escenario es diferente; ahora el cliente, comensal, espectador y usuario entablan un diálogo con la marca; estableciendo una comunicación donde no solo hay intercambio de opiniones, sino también retroalimentación.

Una estrategia de marketing exitosa para cualquier empresa o establecimiento, en este caso gastronómico, yace en la implementación de las 4´s:

  • Validez: El resultado final de combinar el producto y el cliente, la validez es la promesa de satisfacción que brinda el restaurante con una preparación pensada en los gustos del comensal. Ahora el mercado va más allá y no solo cubre necesidades sino que ofrece un añadido a la experiencia; de no hacerlo, perderá validez en la competencia y no encajará en los criterios de aceptación del cliente.
  • Valor: El precio y el costo de producción se tienen que ver reflejados en la calidad del servicio, por lo que el cliente va a pagar. El comensal es consciente de lo que está consumiendo y lo que incluye la atención en un restaurante, así que hoy en día es obligatorio tener un factor diferenciador de la competencia; no solo la sazón de su restaurante, sino un servicio cualificado en todos los aspectos.
Ventas en su restaurante

Foto tomada de:  www.pixabay.com

  • Venue: (Lugar de encuentro – virtual): Kotler argumenta que el lugar físico de muchos negocios está siendo relegado a un segundo plano; trasladándose a la web, pero no en el caso de los restaurantes, allí se conserva la esencia de salir a comer en diferentes ambientes y brindándole al cliente estatus. Sin embargo, el punto está en mezclar los dos medios, siendo la presencia virtual una extensión de los espacios de encuentro con su comensal fuera de la mesa.
  • Vogue (moda – viral): Las redes sociales son la herramienta perfecta para viralizar los contenidos que pude construir su restaurante, la presencia virtual dinamiza la comunicación con sus comensales y promociona lo que tiene en el menú de manera eficaz.

Con el manejo de la publicidad asertiva en estos medios, se puede llegar al cliente y él puede llegar a usted en una conversación retroactiva con un lenguaje ameno. Ellos quieren expresarse y si usted como representante del restaurante los escucha, podrá lograr que el comensal coopere y sea parte activa de su estrategia de mercadeo, el conocido WOMM. Conozca de este tema aquí http://bit.ly/2gdfReh.

Una correcta estrategia de mercadeo es la base para la gestión y el posicionamiento de la marca, su restaurante, en la mente y preferencias del cliente.

Emplatado

Foto tomada de:  www.pixabay.com

Así que esté abierto a mejorar con las opiniones y exigencias de su consumidor, innove y sorpréndalos; así garantizará la fidelización a su establecimiento.

“¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” – Vincent Van Gogh

Related posts