IX Festival de Cocina Tradicional Mesa Larga

Por: Comunicación Digital Levapan.

En la “Ciudad Blanca”  propios y turistas se deleitaron con la muestra gastronómica que se llevó a cabo del 26 al 31 de marzo, en la plazoleta del Parque de Mosquera Cra. 5 Popayán, en el marco de la Semana Mayor.

Este festival tiene como objetivo fortalecer la cocina popular, la comida tradicional del Cauca que se consume diariamente en las plazas  de mercado de la ciudad.

Los platos típicos de la región son una mezcla cultural de ingredientes de la región con la herencia española, entre ellos:

  • Carantanta: tipo de pasabocas frito que resulta del pagado que deja en la paila el proceso de elaboración de la masa de maíz con la que se hacen las tortillas.
  • Sopas: caldo batido, sancocho de gallina, sancocho de plátano, sopa de tortilla, sango, (cocido de maíz molido con yuca y papa) sopa de caranta.
  • Empanadas de pollo, tamales de pipián, ternero, tripaso de maíz, papas chorriadas con guiso de maní, papitas de huertas friana, ullucos, envueltas de maíz, cucas, envueltos de choclo, molletes, pambazos, rosquillas, hojaldras, gelatina de pata, mantecadas de yuca y de bebida no se puede dejar de probar, la gaseosa Queen (la popular “reinita”, aloja, champús, luladas, salpicón payanés entre muchas otras delicias.

Sus deliciosos platos y sus ingredientes han hecho única a esta ciudad  que se esfuerza en desarrollar y dar a conocer su gran potencial gastronómico a nivel nacional y por supuesto internacional, tanto así que en agosto de 2005 tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega del reconocimiento que le hizo  la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como  la Ciudad de la Gastronomía, convirtiéndose en la primera en recibir tal galardón.

“La historia de la gastronomía es la historia del mundo” – Carme Ruscalleda.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts