Guía práctica de email marketing para restaurantes

Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

En ocasiones la falta de información puede coartar las posibilidades de expansión e innovación del restaurante; causando que la relación entre el establecimiento y el cliente quede allí. ¿Por qué no recordarle a su comensal, desde la comodidad de su computador o Smartphone, las razones por las que vale la pena degustar su sazón de nuevo?

El email marketing es una estrategia digital que se vale del uso de correo electrónico para promocionar el nombre de su restaurante y vender los servicios que tiene para ofrecer a sus clientes.

Antes de exponer los pasos para comenzar su estrategia en email marketing, es de gran importancia mencionar una de sus características, el marketing permission; concepto implementado por Seth Godin, empresario estadounidense experto en marketing; que exige el permiso explícito del usuario para poder hacerle envío de cualquier tipo de información. En Colombia, la ley estatutaria 1581 de 2012 dictaminó el manejo y cómo debe tratarse la recolección de datos personales que haga cualquier entidad pública o privada. Hace especial énfasis en contar con el consentimiento previo del cliente antes de recolectar la información y de igual manera informar al titular de los datos, con qué finalidad se solicitan, en este caso para qué se va a usar su correo electrónico, ya que se considera un dato sensible y que pertenece a la intimidad de las personas. Por lo tanto quien recolecta la información debe hacerlo de manera muy clara, que no dé lugar a dudas, ni genere desinformación.

Ya esclarecido este asunto, la guía sugerida a continuación se deberá moldear a la estrategia que usted decida implementar para la divulgación de su restaurante vía email marketing.

  • Base de datos de sus clientes:

Lo primero que debe hacer es crear la base de datos de sus clientes, lo cual puede hacer a través de encuestas, formularios y suscripciones; métodos válidos que podrá retribuir en varios casos con ventajas, premios o descuentos en el servicio; logrando de paso la fidelización de sus clientes.

Conseguir la información para la base datos de manera autorizada y óptima es de vital importancia; garantizando la libertad al comensal de abandonar su bandeja de contactos en cualquier momento y declinar en recibir más contenido de su restaurante. No es una obligación de él, por ser cliente suyo, fidelizarse a fuerza, esto depende de la calidad y lo atractivo de su contenido.

Foto: www.benchmarkemail.com

  • Caracterización:

Es importante entender que el público asistente no comparten exactamente los mismos gustos, por ello, se debe caracterizar, también conocido como segmentar, la base de datos en listas de afinidad que van de acuerdo a indicadores como género, días de asistencia, fechas importantes como cumpleaños o aniversarios, preferencias en el aspecto en el cual usted ofrece el servicio, por ejemplo, a un grupo de personas de su lista le apetece la comida italiana, su aniversario es en el mes de septiembre y va al restaurante entre semana. El contenido que ofrezca de  comida italiana en su carta, promociones en el mes de septiembre o bonificaciones para la semana será dirigido para ellos. El éxito de su base de datos está en la veracidad de las informaciones que consiga.

Foto: www.benchmarkemail.com

  • Contenido:

Cautivar y lograr que su cliente escuche lo que el restaurante tiene para ofrecerle en el correo es el objetivo de todo, si el mensaje logra tocar alguno de sus intereses, dará los resultados deseados eventualmente con alguna visita a su establecimiento preguntando por la oferta del mes o por el nuevo platillo que vio en su correo.

Darle un abanico de opciones al usuario es el mayor atractivo para que él tenga de donde escoger: promociones, nuevos platos, ofertas o un llamativo descuento.

Colóquese en el lugar de su cliente y piense qué le gustaría ver en un email de su restaurante de preferencia. No olvide que usted también hace el papel de  consumidor en ocasiones. Enseñe los beneficios que tiene para atraerlos, ¡sorprenda con el contenido!

  • Asunto:

El asunto del correo es el gancho perfecto para captar la atención por encima de los demás que aguardan en su bandeja de entrada, usted puede generar curiosidad e inquietud a primera vista, pero no lo engañe, evite tratar de llamar la atención con un asunto que no llenará las expectativas del usuario cuando lea el contenido, puede llegar a causar el efecto totalmente contrario.

Foto: www.benchmarkemail.com

Cuando logre el tan codiciado clic de su cliente y le dé la oportunidad de asombrarse, permítale interactuar con el mensaje; a través de textos, gráficos muy atractivos, que llamen su atención y así evita que solo le dé una ojeada al correo.

Para mayor efectividad en su mensaje implemente las pruebas A/B; estas consisten en comparar la efectividad de dos versiones. Para ello escoja una pequeña porción de su base de contactos, a la mitad de ese pequeño grupo envíe la opción A y a la otra mitad envíe la opción B; con base en los resultados que le arroje la plataforma, podrá decidir cuál de las dos alternativas tiene mayor acogida para así implementarlo al resto de su base.

Foto: www.benchmarkemail.com

Benchmark y Mailchimp son dos grandes exponentes de las plataformas más adecuadas para la administración de su correo y del diseño del contenido que enviará. Un gran y atractivo de estas es el servicio gratuito para bases de datos menores a 2000 contactos, además de otras herramientas como altos estándares de seguridad, plantillas de diseño, autorespondedores, formularios, segmentación de listas, análisis de la interacción con los correos, identificación de las horas y días con mayor tráfico, entre otras.

Foto: www.benchmarkemail.com

No olvide añadir en el pie de página de su correo, las demás cuentas de contacto de su restaurante como la de Facebook, Twitter, Instagram o su página web; esto le proporcionará confianza a su cliente y podrá consultarlo en demás plataformas si así lo desea.

  • Análisis de los resultados y definición de horarios (plataformas)

Usted como dueño de un restaurante de pequeña o mediana convocatoria, puede acceder a plataformas especializadas que le proporcionarán todas las herramientas necesarias para comenzar con su estrategia en email marketing.

Para finalizar, tenga en cuenta que:

  • Actualice constantemente la base de datos, este proceso es constante, los datos de los usuarios no son estáticos y pueden cambiar eventualmente.
  • Con la práctica se logrará que el mensaje sea cada vez más asertivo, no se quede solo con la primera opción.
  • Comience ahora, nunca es tarde para hacer cosas nuevas.

Implementar una estrategia que le puede garantizar ingresos a futuro es una posibilidad que vale la pena probar.

“Si piensas que eres demasiado pequeño como para hacer una diferencia, es que no has dormido nunca con un mosquito en la habitación”. Proverbio Africano

Related posts