Gastronomía huilense en las fiestas de San Pedro

Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

En la entrega No.56 del Festival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor en Neiva, se dio el III Festival Gastronómico con el eslogan Los Sabores de Mi Tierra” el 24 y 25 de junio. Allí la cocina tradicional de los opinas fue la protagonista, con platos autóctonos de la región que cautivaron el paladar de turistas y locales en el pasado puente de San Pedro y San Pablo.

La gastronomía del Huila ha logrado alcanzar cada rincón del país e instaurarse en la mesa de los colombianos en algún momento de su vida; y son estos los escenarios que ayudan a conservar la tradición de la cocina de la capital del Río Magdalena.

¿Quién no ha desayunado un domingo un delicioso tamal? Estos manjares mañaneros llevan carnes de cerdo, res, tocino y gallina, papa, zanahoria, huevo, arvejas y un envoltorio tradicional de hojas de plátano. En toda festividad colombiana no puede faltar un plato de lechona; a este porcino se le debe adobar y extrae la carne para condimentarla con cebolla y arveja para posteriormente rellenarla y llevarla a la parrilla. En un viaje por carretera, siempre es bueno llevar un pasabocas para el camino y las achiras son el mejor souvenir huilense, este alimento artesanal combina cuajada con harina de achira, añadiendo mantequilla, sal y yemas de huevo. Cuando la familia se reúne para el disfrutar del paseo al rio, no hay nada mejor que cocinar un sancocho de gallina a la orilla de la corriente, este plato lleva una gallina, arracacha, plátano verde, ahuyama, mazorca, yuca papa y maíz. Merendar un café con leche y una arepa de choclo de sabor dulce preparada con maíz tierno y queso en una tarde fría bogotana siempre caerá bien. No podía faltar una preparación con la diversidad que tiene el Río Magdalena, el capaz y el bocachico son los ideales para preparar el viudo de pescado, este se acompaña con yuca, papa, arracacha, ahuyama y plátano verde.

El objetivo de este encuentro gastronómico es ayudar a prevalecer la gastronomía típica de la región, para que estas deliciosas preparaciones no se pierdan con el paso del tiempo; y la mejor manera es trasladar el legado a los más pequeños, por eso, 10 niños del Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento tuvieron la oportunidad de ver en primera fila el paso a paso de las preparaciones, a manos de chef profesionales del SENA.

Esta versión de la feria gastronómica acogió a artesanos y expositores que resaltaron los sabores huilenses y sus tradiciones como iniciativa de la Alcaldía de Neiva, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Secretaría de Desarrollo Económico, TIC y Turismo. Así que si usted está interesado en exponer o degustar de las delicias huilenses, no deje visitar la próxima versión del Festival Gastronómico en el puente de San Pedro el año que viene.

Related posts