¡Franquicias gastronómicas, sea su propio jefe!

Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

El modelo de franquicia surge en los Estados Unidos entre los años 1851 y 1900, donde una empresa que cuenta con un posicionamiento y trayectoria en el mercado, otorga por un determinado valor y posteriormente en pagos periódicos, la licencia a un franquiciado para que pueda trabajar bajo su nombre y reputación. Juan Manuel Gallástegui, Presidente de Gallástegui Armella Franquicias, firma que ha respaldado a más de 1200 franquicias, comenta que esta figura comercial se ha transformado en una oportunidad para replicar modelos de negocio exitosos logrando un rápido crecimiento y Luis Kiser, Presidente de Front Consulting Perú, señala que las franquicias han permitido traspasar los paradigmas del individualismo empresarial.

En Colombia se desarrolló la décima entrega de FANYF, la Feria Andina de Expansión de Negocios y Franquicias, en donde asistieron 87 empresas que buscaban incursionar y expandirse en el mercado como Subway, Dogger, Amor Perfecto, The Pig y LlaoLlao. De las franquicias internacionales, una de ellas que sobresale y aporta un factor diferenciador gracias al concepto que ofrece a los clientes es Petit Crêpe.

El crepe argentino en tierras colombianas

Herlinda Rondón es la primera master franquiciada de Petit Crêpe para Colombia, siendo la dueña del negocio ubicado en Barrancabermeja en El Parque de la Vida, una zona de alta afluencia. Esta empresa del sector gastronómico nace en Argentina en el 2012, gracias a los mendocinos Adrián Taboada y Verónica Cisterna, quienes dieron forma a este modelo de negocio saludable. Petit Crêpe ofrece un amplio abanico de alimentos como omelettes, ensaladas, waffles, baguettes, wraps, cafés, cócteles y crepes.

En el transcurso de estos cuatro años, se han abierto 4 locales en Argentina y recientemente uno en Colombia, con proyecciones de abrir dos más al finalizar el año. Para acceder una franquicia de esta marca, es necesario tener un perfil emprendedor y empresarial; con experiencia en algún sector comercial o de servicios, además del recurso económico para generar la inversión, comenta Herlinda.

¡Modelo de negocio a la carta!

El pago de la franquicia incluye el estudio del lugar, publicidad, el diseño del local, asesoramiento comercial y en compra de maquinaria. Las regalías sobre las ventas o los ingresos brutos son de un 5% y un 1% que se destina a publicidad corporativa de la compañía. Traduciéndose en un 6% sobre los ingresos brutos que cobra la marca.

El objetivo de la compañía es posicionar la marca a través de estudios previos que realizan para ofrecerle el mejor panorama al franquiciado interesado. Esto se ve reflejado en la local abierto en Barrancabermeja, donde Herlinda cuenta que el negocio empezó a dar utilidades desde el primer mes de operaciones, con una utilidad mensual de 18% a 25% después de impuestos y la recuperación de la inversión se logra en un plazo de 18 a 24 meses.

Petit Crêpe está enfocado en ofrecer productos saludables y deliciosos con el uso de  frutas y verduras; su menú oscila entre los $10.200 pesos y $24.000 pesos, con un valor promedio de $13.700 pesos.

¿Por qué franquiciar en Colombia?

Colombia es en América Latina la cuarta economía más importante, contando con tratados de libre comercio con Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Japón, Salvador y Suiza; lo cual facilita la incursión de nuevos mercados que potencian las pequeñas economías. Además, pertenece a la  Alianza del Pacífico con Chile, México y Perú, siendo una plataforma estratégica que busca “la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimientos de personas” para la proyección de negocios.

Sí considera la franquicia como una oportunidad de emprendimiento y surgimiento para usted, acuda a escenarios como FANYF con un asesoramiento adecuado, el capital necesario y una meta clara para alcanzar.

Fuentes:

https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts