¡Conozca la importancia de la Ley de Sostenibilidad!

Por: Sarah Torres Comunicación Digital – Levapan.

Los viajes y la gastronomía son una de las cosas más importantes  a la hora de salir de la rutina diaria. Cerca de 3.000 millones de personas viajan al año para ir en busca de un buen descanso.

El turismo tiene un factor positivo para la economía del país, y un lado negativo como es el medio ambiente. Con el pasar de los años se ha deteriorado el ecosistema gracias a la construcción de aeropuertos, hoteles, piscinas, infraestructuras turísticas etc.

Por eso nació y se trabaja para fomentar el  turismo sostenible el cual es una industria que se ha ido comprometiendo desde el año 1999 a lograr un bajo impacto en el medio ambiente,  a generar conciencia en los prestadores de servicio y a seguir los principios de sostenibilidad (Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno) como base.

El objetivo principal del turismo sostenible es atender una demanda turística que cada vez es más exigente e informada, mejorando no solo la calidad para los viajeros sino para el medio ambiente.

Por ello se busca promover mecanismos que permitan el equilibrio entre el uso infalible de las potencialidades estéticas, naturales, culturales, recreativas y científicas, que además puedan proporcionar beneficios superiores  a las futuras generaciones.

Así el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en potestad de lo dispuesto en el artículo 69 de la ley 300 de 1996 (el Ministerio de Desarrollo fomentará el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos prestados a la comunidad. Para los efectos anteriores, el Ministerio de Desarrollo Económico promoverá la creación de unidades sectoriales con cada uno de los subsectores turísticos. Estas unidades formarán parte del Sistema Nacional de Normalización, certificación y metrología. La creación de las unidades sectoriales se regirá por lo establecido en el decreto 2269 de 1993 y en las normas que lo modifiquen o adicionen)  y en conjunto con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia han conformado la Unidad Sectorial de Normalización en Sostenibilidad Turística, tanto para destinos como  para prestadores de servicios, con el fin de promover prácticas sostenibles.

Foto: unsplash.com

Cabe destacar que en algunos casos los requisitos de esta Norma Técnica Sectorial 002, no se pueden aplicar debido a diferentes factores como la naturaleza y demás del establecimiento que impiden cumplir con los requisitos. En este caso se debe justificar técnicamente la exclusión.

Sostenibilidad en los hoteles

Foto: unsplash.com

¿A quién va dirigida la Normatividad?

Esta norma va dirigida específicamente a los establecimientos de alojamiento y hospedaje, que cumplan con el 100% de los requisitos descritos.

Actualmente existen 6  Normas Técnicas de Turismo Sostenible, las cuales son transversales a los subsectores de alojamiento y hospedaje como: Agencias de viajes, Tiempo compartido (es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico, esto es, por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento) Establecimientos de la industria gastronómica, Guías de turismo, Ferias y convenciones y Transporte turístico automotor.

Cada una tiene unos requisitos independientes para obtener el certificado de Calidad Turística.  Tenga en cuenta que la norma está sujeta a ser actualizada cada vez que las necesidades y exigencias lo requieran.

Los objetivos de la  marca de Certificación de Calidad Turística son:

1. Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar servicios turísticos que presenten un mejor desempeño.

2. Incentivar el crecimiento del mercado nacional en este tipo de

3. Promover un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad.

4. Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los servicios turísticos.

5. Promover el desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías aplicables al sector turístico.

6. Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles.

7. Promover un cambio hacia los productos ambientales en las preferencias de compra de los consumidores.

Requisitos de Sostenibilidad para los establecimientos de Alojamiento y Hospedaje.

Los establecimientos de hospedaje y turismo se clasifican en los siguientes niveles: nivel básico de sostenibilidad (significa que el hotel aún no cuenta  con el sello de sostenibilidad) y nivel alto de sostenibilidad (significa que ya cuenta con el sello de sostenibilidad).

  • Se debe mantener un procedimiento documentado para identificar, cumplir y evaluar periódicamente la conformidad con la legislación que le sea aplicable en aspectos turísticos.
  • Los establecimientos de hospedaje y alojamiento deben informar a los proveedores sobre su política y programas de gestión para la sostenibilidad.
  • La alta gerencia debe asegurar la implementación, establecimiento y mantenimiento del sistema de gestión para la sostenibilidad.
Sostenibilidad hotelera

Foto: unsplash.com

Programa de Sostenibilidad para establecimientos gastronómicos y bares

El conocimiento de la norma técnica  es indispensable para los establecimientos gastronómicos, hospedaje, alojamiento y bares, ya que será el método que guiará  a las personas al cuidado del medio ambiente, a la conservación del entorno turístico y la preservación.

El  programa de sostenibilidad  que deben cumplir va de acuerdo con los distintos aspectos  como económicos, socioculturales y ambientales generados por sus productos o servicios:

  • Deben establecer objetivos y metas alcanzables, que deben ser revisados periódicamente.
  • Tener el programa de sostenibilidad disponible al público.
  • Identificar cuales productos o servicios tienen más impacto sobre la sostenibilidad.
  • Definir en las acciones de gestión para la sostenibilidad como mínimo, los responsables, las actividades, plazos e indicadores para su logro y seguimiento.
  • Establecer acciones de gestión que promuevan beneficios y minimicen impactos ambientales.

Foto: freepik.es

Información y capacitación:

  • Informar acerca de sus programas de sostenibilidad tanto a empresas como a personas naturales. Con las que tengan relación comercial.
  • Garantizar que el programa de sostenibilidad sea comunicado sea entendido y aplicado por el personal del establecimiento.
  • Diseñar una publicidad de los productos y servicios que ofrece, para que no impacte negativamente al patrimonio natural y cultural.
  • Los bares y los establecimientos deben plantear y ejecutar acciones de mantenimiento y mejoramiento de su gestión en el ámbito de la sostenibilidad.

Así se espera que los prestadores de servicios turísticos ayuden a incrementar el cuidado de la naturaleza, el entorno y el ecosistema.

Un gran logro para este proyecto es que el  2017  es el año  internacional del Turismo Sostenible designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.”  – Kofi Annan

Related posts