¿Cómo está el Sector Turístico en Colombia?

Por Sarah Torres Comunicación Digital Levapan.

 “El turismo es  uno de los renglones  más importantes para la  economía colombiana, pues su desarrollo impulsa a varios sectores del país”

Colombia es un país de una gran potencial  en esta materia en la región, afortunadamente ya no es el país peligroso para visitar debido al narcotráfico o violencia que la azotaban hasta hace apenas unos años.

Es interesante el crecimiento que se ha venido dando, antes de 2007 anualmente, el número de turistas estaba alrededor de 600.000,  para ese año ya la cifra había aumentado a 2,2 millones y para 2016 creció a 5,1 millones, datos alentadores teniendo en cuenta que se dio en menos de una década y que el incremento ha sido superior al 50%.

Estos resultados se deben al gran esfuerzo que se ha hecho para promocionar la marca nacional en el exterior,  mejorar la conectividad y además de todo esto, se le suma  la voluntad de cada región por mostrar su cara más amable, el resultado no puede ser distinto a mostrar cifras que van en aumento.

Foto:pixabay.com

Foto:pixabay.com

Conectividad

Durante los últimos cinco años han ingresado  al país, 7 aerolíneas que se suman a las veinte compañías aéreas que ya existían.

En cuanto a rutas internacionales pasamos de 68 a 80, más de 5 billones de pesos es la  inversión que el gobierno ha hecho en modernización y ampliación de terminales aéreas.

Tan evidentes han sido estas mejoras que El Dorado que ganó  por segunda vez consecutiva, el premio al Mejor Aeropuerto de Sudamérica, en el evento de premiación Passenger Terminal Expo 2017 que se realizó el  14 de marzo en Ámsterdam-Holanda, además de ese premio recibió:

  • Por tercer año consecutivo ser calificado con 4 estrellas.
  • Ocupó el puesto 42 en el “Ranking Top 100 Airports”, posicionándolo como el primer Aeropuerto Latinoamericano en la lista.

Estos premios los entrega Skytrax una empresa del Reino Unido  que se dedica a analizar la calidad de los aeropuertos y aerolíneas del mundo, esto demuestra el gran trabajo que se ha hecho en el país por atender a los pasajeros de todo el mundo con los más altos  estándares de calidad.

Foto:pixabay.com

Transporte favorito

El avión es el medio de transporte usado por más de la mitad de turistas que llegan a Colombia, 300.000 lo hacen por cruceros y los demás por zonas de frontera.

Los visitantes extranjeros en Colombia crecieron un 14,5%  con relación al año pasado, una cifra muy superior al crecimiento que obtuvo  América Latina la cual fue del  4%, según la  OMT (Organización Mundial de Turismo).

Los lugares que más más visitan en Colombia

1. Bogotá, es el lugar preferido por turismo de negocios.
2. Cartagena, es un destino infaltable por su belleza y esa mezcla imperdible de historia y modernidad.
3. Santa Marta, tiene un sinnúmero de atractivos entre los que se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona, muy llamativo para los turistas.
4. San Andrés, naturaleza en todo su esplendor, el mar de los 7 colores atracciones como bucear, lo convierten en un lugar ideal para conocer.

Foto:pixabay.com

Nuevos lugares para explorar

Los sitios poco comunes  pero exóticos cada vez reciben más visitantes como la Orinoquía, que está compuesta por 4 departamentos (Meta, Casanare, Vichada y Arauca)  lo cual la convierte en una zona llena de atractivos y biodiversidad pues comprende 6 Parques Nacionales (El Tuparro, Sierra de la Macarena, Tinigua, Cordillera de los Picachos, Sumapaz y Chingaza), también está Caño Cristales uno de los más hermosos del mundo debido a los 7 colores que tiene el río, los amantes de la pesca encuentran su espacio,  además de descubrir todo un legado indígena y hermosas artesanías.

Foto:pixabay.com

Otro de los lugares que se ha vuelto muy llamativo es el Pacífico colombiano, que sigue siendo todavía poco visitado, pero es un paraje bellísimo en dónde las ballenas jorobadas proporcionan un espectáculo inolvidable, sus paisajes con playas oscuras son  ideales para caminar, Nuquí es todo un paraíso natural y a los que les encanta bucear lo pueden hacer en la isla de Malpelo y Gorgona, eso sin mencionar su variada gastronomía que pasa por el chontaduro, por el sancocho de gallina, la lulada y por supuesto el delicioso manjar blanco.

El turismo es el renglón de la economía que genera 5.200 millones de dólares, es la segunda fuente de divisas después del petróleo, y representa más que los ingresos por Café y Carbón, además es genera  1,8 millones  de empleos.

Oferta Hotelera

Esta es una importante parte en la cadena turística, pues  así como crecen los destinos y las opciones,  la parte hotelera no puede quedarse atrás, es por esto que en menos de seis años se han construido  2.790 nuevos establecimientos, que significan 35.000 camas, se ha invertido alrededor de 4,6 billones de pesos en remodelación de 15.500 habitaciones y se espera que en los dos próximos años se construyan 60 hoteles más, según la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco), ampliando así las cadenas que ya operan en el país como Hilton, Sonesta  Hyatt, Marriot, entre otras.

Promocionando el país

Procolombia es la entidad encargada  de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

Entre las muchas campañas que diseña para atraer el turismo a nuestro país,  está Colombia más Grande cuyo objetivo de dar a conocer en el exterior las diversas actividades que se pueden hacer en  todo el país, entre las que están:

  • Recorrido en motocicleta: hay clubes de aficionados de motocicletas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, etc., así que para ellos recorrer el país en motocicleta por pavimento o  por tierra es una gran opción.
  • Hacer recorridos a Caballo en zona como el Eje Cafetero
  • Ciclomontañismo o ciclismo de ruta.
  • Pesca deportiva
  • Campamentos de lujo

Estas son opciones que desde ya se están explorando como novedosas alternativas para ofrecer a los turistas, un gran abanico de opciones para darle gusto a todos.

Foto:pixabay.com

Es necesario seguir fortaleciendo la infraestructura en todo el país, además de contar con el compromiso que cada región para que sigan  ofreciendo los productos con la mejor calidad, y se requiere  todo el empeño del gobierno por mantener la seguridad en el territorio nacional, así las cifras de turismo seguirán en aumento convirtiendo a Colombia en un importante destino para propios y extranjeros.

“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía” – José Vasconcelos.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts