Cocinar: ¡pasión convertida en arte!

Por: Íngrid Álvarez – Comunicación Digital Levapan.

La cocina es un reflejo de la personalidad de quien prepara los alimentos, ser Chef es lograr la combinación perfecta entre sabor, olor y una presentación que haga honor a todo el esfuerzo que conlleva preparar un plato, pues se ha puesto en juego mucho empeño, creatividad, pasión y obviamente amor para que esa obra de arte quede perfecta.

Chef es una palabra que viene del francés, y significa literalmente “Jefe”, pero es literalmente en el área de la gastronomía y la cocina dónde más se utiliza. Es la posición máxima dentro de un restaurante a la que puede aspirar un cocinero.

Para llegar a ser un Chef el compromiso es una cualidad fundamental, pues cada día de su trabajo cuenta para encontrar detalles innovadores, únicos, que emocionan con cada preparación, es hacer que un plato transmita esa sensación perfecta entre la vivencia y el dulzor,  ser auténticos y ¿por qué no? inimitables, pero siempre inspiración para quienes los rodean.

El Chef español Ferran Adriá, nos da una excelente definición:

Foto: fotolia.co

“No se trata de ser mejor que otra persona, se trata de ser mejor de lo que eras tú mismo el día anterior”.

Según Chef Academy en el artículo ¿Qué significa ser un chef?
Quienes decidan convertirse en Chef deben tener las siguientes cualidades.

Foto: fotolia.co

  • Pasión por la comida.
  • Comprometidos con la higiene y limpieza.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidades con el manejo del tiempo.
  • Trabajar en equipo.
  • Ser crítico y aceptar comentarios constructivos.
  • Trabajar por 24 horas, levantar ollas y sartenes pesados.

Desde el 2004 la asociación mundial culinaria, World Association of Chefs Societies (WACS) escogió el  20 de octubre como el Día internacional del Chef con el fin de dar un reconocimiento a la labor que realizan todos aquellos cocineros que desde la cocina se esfuerzan por presentar maravillosas creaciones para sus clientes.

Los  chefs son parte fundamental de la evolución de la gastronomía, gracias a ellos podemos conocer distintos países a través de sus preparaciones. La pasión y el gusto por lo que hacen los lleva a sobresalir, ¿el secreto? un ingrediente llamado pasión, que se compone de trozos de dedicación, amor, compromiso, creatividad e innovación.

En Colombia contamos con destacados Chefs entre ellos Harry Sasson, Jorge y Mark Rausch, Juan Manuel Barrientos, Leonor Espinoza, solo por mencionar a algunos de  los destacados no solo en el país, sino a nivel internacional, sus restaurantes han estado en  50 Best de América Latina.

El diario El Nuevo Siglo realizó un artículo llamado ¿Hay cocina para tanto chef? En donde resalta la competitividad en el mercado, desde febrero de este año hay más de 349 vacantes para Chef, 500 para cocineros y más de 415 estudiantes en formación, es importante recordar que no todos los cocineros llegan a ser Chef, cualquiera puede cocinar por oficio y profesión pero solamente un Chef conoce diferentes platos de las cocinas tradicionales y los vuelve  arte.

A todos los chefs le agradecemos todo el esfuerzo, dedicación y esperamos que sigan elaborando platos llenos de magia, sabor y aromas inconfundibles. ¡Feliz día!

Foto: fotolia.co

“Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” – Joan Miró

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts