Blanqueado de los alimentos

Por: Angélica Fandiño – Comunicación Digital Levapan.

¿Qué significa blanquear los alimentos?

El blanqueado es una técnica muy útil que se usa con hortalizas y frutas donde estas se mantienen en condiciones óptimas antes de ser cocinadas, para poder retirar pieles de ciertas frutas, resaltar el color o quitar la sensación de sabor amargo de algunas hortalizas.

¿Cómo se blanquea un alimento?

Esto se realiza hirviendo los alimentos en agua por un tiempo muy breve y luego generar un choque térmico con agua helada hasta que estén completamente fríos. Sin embargo algunas hortalizas se pueden blanquear sobre vapor, lo que permite conservar sus nutrientes. El tiempo depende del tipo de alimento:

Técnica de blanqueo en agua

Se pone a hervir agua con un poco de sal hasta que alcance su punto de ebullición, luego baje el fuego, ponga las hortalizas en un colador que se ajuste a la olla, sumérjalas y lleve de nuevo el agua a punto de ebullición y déjelas por el tiempo indicado según el tipo de alimento, retírelas y páselas por agua helada, ya sea en otro recipiente o en el chorro hasta que se enfríen por completo, luego escúrralas.

Técnica blanqueo al vapor

Utilice una cacerola grande con una tapa que le ajuste bien, llénela con máximo 5 cm de agua desde el fondo hacia la superficie, coloque una rejilla dentro sin que esta toque el agua y deje que hierva, luego sobre la rejilla coloque las hortalizas formando una capa sobre la rejilla deje cocer por el tiempo indicado según el tipo de alimento y posteriormente retire los alimentos y páselos por agua helada ya sea en otro recipiente o en el chorro hasta que se enfríen por completo y escurra.

Técnica de blanqueo en microondas

Coloque 1 kilo del alimento que desea blanquear en un recipiente apto para microondas y añada 5 cucharadas de agua, tape el recipiente y ponga el 100% de la potencia entre 4 y 6 minutos, déjelas enfriar al aire y escurra.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts