Barista: ¡Una profesión de mucha pasión!

Por: Paola Herrera Comunicación Digital Levapan.

El café es el compañero ideal para cualquier momento, en una mañana fría, durante un largo día de trabajo o una reunión con familia y amigos. De esta bebida se puede disfrutar uno de los espectáculos sensoriales más completos en el ámbito gastronómico, de la mano de sus expertos catadores, los baristas.

Para esta ocasión hemos hablado con Mauricio Romero, quien representó a Colombia World Barista Championship 2016.

¿Quién es Mauricio?

Sus orígenes comenzaron cuando recorría de pequeño la Federación Nacional de Cafeteros, lugar donde su madre ha laborado por 28 años. Hoy en día, Mauricio es un experto preparador de bebidas a base de café, más conocido como barista, que ha logrado amasar todo su conocimiento a través de la experiencia que le ha dejado los doce años que lleva trabajando en la industria.

Inició su camino en las tiendas Juan Valdéz, en donde trabajó seis años y medio y obtuvo su primer título a nivel nacional en 2009, lo cual le abrió las puertas para que en 2010 representara a Colombia en su primera competencia mundial.

Más adelante, Amor Perfecto le dio la oportunidad de participar como barista en la primera tienda en Colombia para promover el consumo de café de calidad, a través de métodos alternativos de filtrado de la mano de Jaime Raúl Duque y Luis Fernando Vélez durante tres años. Actualmente trabaja en Azahar Coffee, enfocándose en la trazabilidad del producto  y en la historia de los productores.

Talento nacional de talla mundial

El Campeonato Mundial de Baristas (WBC) World Barista Championship reúne a más de 50 países donde cada representante debe preparar 4 espressos, 4 bebidas de leche, y 4 bebidas de marca originales con los estándares más exigentes, la presentación dura 15 minutos y está ambientada musicalmente, es todo un show para los sentidos.

El objetivo de este campeonato está en promocionar la excelencia del café, el avance en la profesión de barista y es el punto que finaliza los eventos regionales y locales de todo el mundo.

Mauricio Romero representó a Colombia con un café del Quindío, producto de granos amarillos y rojos que se sometieron a un proceso natural, el cual consistía en seleccionar las cerezas de la mejor calidad, secarlas directamente al sol con la cáscara y seleccionarlas manualmente.

El ganador del Campeonato fue el Taiwanés Berg Wu, sin embargo, esta experiencia le brindó un conocimiento invaluable como profesional, además de mostrarle los altos niveles de competencia a nivel mundial en el campo del barista.

Un gran camino recorrido

Para que un barista pueda participar en competencias  internacionales, debe ganar primero las competencias de barismo nacionales, las cuales se realizan anualmente en el marco de las ferias de cafés especiales en Corferias, en las cuales Mauricio ha participado en la mayoría. Este año la competencia nacional realizará del 4 al 7 de octubre en el marco de la feria ExpoEspeciales, Café de Colombia, siendo la puerta para participar en el mundial Café Show en Seúl, Corea del Sur en el 2017. En Colombia hay un gremio bastante amplio, comenta Mauricio, además de baristas con trayectoria de peso que han ejercido esta profesión por largo tiempo como Mario Andrés Prieto, Diego Campos, Ronald Valero, Blanca Bernal, Natalia Romero y Lina Zea que cuenta con reconocimiento nacional.

La bandera de Colombia en alto

Para Mauricio, un barista colombiano tiene una responsabilidad mayor que la que tiene un barista de otro país; esto debido a que detrás de esa taza de café hay todo un gremio cafetero que se reconoce mundialmente por exportar la bebida de mejor calidad en el mercado.

Para exaltar las cualidades del café y promover más su consumo, hay más alternativas que el barismo ofrece  para explorar al máximo la variedad de sabores posibles; como el café espirituoso (mezcla de café y licores) y el Arte de Latte que consiste en los diseños creados en la parte superior del café servido en taza.

Pasión color café

“Ser barista se necesita tener una  pasión muy esforzada” dice Mauricio, lastimosamente en Colombia aún no se define del todo esta profesión debido a que no hay una institución que otorgue propiamente el título de barista. Actualmente se puede realizar certificaciones de barismo a través de la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de América) y la SCAE (Asociación de Cafés Especiales de Europa). Estas asociaciones son los entes reguladores de estas formaciones; sin embargo, esas certificaciones tienen un costo alto, al cual el ingreso de un barista no alcanza, y en Colombia no son valorados lo suficiente.

Últimamente se ha presentado un reconocimiento mayor a la profesión de barista debido a las múltiples competencias y al boom de las tiendas especializadas en café como Azahar. Estos acontecimientos poco a poco han impulsado a que los colombianos valoren y disfruten más de su propio producto.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts