Alimentec, la carta de posibilidades para su negocio

Por Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

En la novena versión de la mundialmente afamada Feria Internacional de la Alimentación en la ciudad de Bogotá, dirigida al sector horecas (hoteles, restaurantes y caterings), asistieron más de 460 expositores que le apostaron a la escena gastronómica y la incursión en el mercado colombiano. Doris Chingaté Vega, directora de las últimas dos versiones de Alimentec, cuenta cómo se desarrolló esta entrega que sucede cada 2 años en Corferias.

Alimentec abrió sus puertas del 8 al 11 de junio a 35.000 personas y dueños de negocio para que encontraran los mejores suministros de alimentos y bebidas, maquinarias y proveedores para su restaurante. Contó con 340 expositores nacionales y 120 expositores internacionales provenientes de 24 países de América, Europa y Asia.

En la versión anterior, este escenario de negocio y conocimiento convocó a más de 700 compradores internacionales que propiciaron más de 1000 citas, este año se dieron más de 1285 citas de negocio que reflejan una expectativa de negocio de US $31 millones.

Proyección internacional

En el 2015 se firmó una alianza estratégica con Koelnmesse, el recinto ferial No.1, quienes realizan la feria de alimentos más importante del mundo, Anuga; ahora la organización alemana es dueña del 50% Alimentec, proporcionándole a la feria un sello de calidad y diversidad en el espacio de Corferias; ofreciendo a los visitantes una experiencia intercultural.

Uno de los atractivos para la asistencia extranjera son los alimentos autóctonos y característicos del país, es por eso que los pabellones más atractivos para ellos son los expositores de café, panela, cacao y hortofruticultura, abriéndoles grandes oportunidades de negocios en el extranjero para el futuro.

Distribución de la feria y cambio social

La visita a la feria está distribuida por categorías de productos, este año resaltó el pabellón de Productos del Desarrollo Alternativo, siendo un proyecto del Departamento de Prosperidad Social y la Oficina de Naciones Unidas que tenía el objetivo de apoyar a los campesinos que trabajaban con cultivos ilícitos y brindarles la posibilidad de surgir fuera de un ambiente violento, ofreciéndoles oportunidades de progreso a través del cultivo de productos alimenticios rentables. Este año asistieron 70 organizaciones campesinas, 20 más en comparación con la anterior versión.

El segundo pabellón exhibió maquinarias, equipos y suministros, el tercero expuso alimentos y bebidas con un marcado componente internacional y el cuarto pabellón alojó a la pastelería, panadería y chocolatería. Dejando ver la gran inclusión de los diferentes categorías de negocio.

Agenda académica

Este año en la agenda académica, la feria contó con la participación del SENA, patrocinador de la feria, que habló de la cultura cafetera y la cocina ancestral, y ACODRES (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) trató las tendencias de la restauración de acuerdo al nicho de mercado del establecimiento, esta organización enseñó a prolongar el ciclo de vida de los restaurantes en el mercado y asesoró cómo se debían implementar los recursos disponibles para suplir las necesidades del lugar.

La industria alimenticia nunca para de crecer y se sobrepone a las crisis económicas que se puedan presentar en el país; es por esto que se están pensando estrategias para que los clientes sigan buscando los mejores productos y los encuentren al mejor precio, en escenarios como Alimentec. Por eso, si usted como dueño de negocio no tuvo la oportunidad de asistir a la feria en el pasado mes de junio, no puede dejar pasar la oportunidad de hacer presencia con su negocio en la próxima versión del 2018. Para ello, usted debe estar atento al calendario de exposiciones que se encuentra en la página de Corferias y comunicarse con el Departamento Comercial de la corporación, posterior a ello diligenciar los formatos de solicitud e inscripción para el evento y continuar con las instrucciones señaladas. En caso de que sea la primera vez que usted y su negocio desean incursionar en en evento de esta magnitud, Corferias le proporcionará asesorías que le permitan desenvolverse mejor en la feria y alcanzar las metas que se trace para esta experiencia.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts