¡Alimentación Sostenible; más allá de una tendencia!

Por: Ingrid Johanna Álvarez Ovalle – Comunicación Digital Levapan.

En los últimos años todo tipo de negocios han adquirido un compromiso social y ambiental, con el propósito de disminuir el impacto en el entorno,  ayudar a conservar los  recursos, y así fomentar un estilo de vida más ecológico, es decir más amigable con el  medio ambiente.

La alimentación es primordial y en la actualidad millones de personas sufren de hambruna, según la tienda On line es de raíz sostenible es que  “se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”, La comida es la prosperidad de un país sin olvidar la salud del planeta, según la revista Eroski Consumer con simplemente un plato de ensalada, o pasear en bicicleta e incluso eliminando o reutilizando bolsas se puede contribuir y proteger el medio ambiente.

Foto: fotolia.co

¿Qué es Sustain Food?

La alimentación sostenible, es la base que mantiene y une a la humanidad, claramente que sin comida suficiente no hay sociedad, los alimentos sostenibles son los que se cultivan y procesan bajo correctas condiciones medioambientales sin utilizar químicos, es aquella que respeta el medio ambiente y es saludable para la humanidad, esto no quiere decir que debemos volvernos vegetarianos o qué implementarla encarezca la comida, es necesario saber cómo funciona y cómo se aplica porque algunos recursos energéticos se malgastan en función de la comida, la sostenibilidad consiste en revisar la forma de almacenar los alimentos y su producción, donando o aprovechando los productos que no se vayan a usar.

Razones para que su restaurante sea sostenible

 La gastronomía, los restaurantes y hasta los hábitos de consumo van cambiando. La alimentación sostenible empieza a tener un peso importante en el sector.

1. Economía: las alianzas es una de las razones importantes, negociar con proveedores para que su negocio sea eficiente y cumpla con todos los estándares de calidad obteniendo productos que ayuden al medio ambiente y a sus clientes.

2. Reduce costos de operación: Una de las ventajas en un negocio es administrar y reducir los costos ofreciendo calidad, lo que se traduce en beneficios para su negocio ahorrando para futuros proyectos.

3. Mejora la Imagen de su negocio: la imagen de ser responsables con el planeta es muy bien recibida hoy en día, especialmente entre los más jóvenes, genera confianza entre los consumidores.

¿Qué beneficios trae la Alimentación Sostenible?

Cuidar y proteger nuestro planeta es primordial, los negocios pueden crecer y ser reconocidos disminuyendo la mala manipulación de los productos, ayudando así a la humanidad y la tierra.

Según gastronomía sustentable los beneficios que obtendrán a partir de la implementación sostenible son:

  • Mejora la Sostenibilidad en su operación y servicio.
  • Evaluación de sus impactos ambientales, sociales y económicos a partir de una mejor gestión dentro de la cadena de valor del establecimiento.
  • Mejora de su rentabilidad debido a la optimización de procesos (compras planificadas, menos pérdidas de alimentos, menos desperdicios, uso eficiente de energía y tiempo, mayor rendimiento por plato suministrado).
  • Mejora la calidad del producto alimenticio, su preparación e ingredientes deben ser adecuados, es primordial utilizar materia prima sin aditivos químicos cuidando la salud y manteniendo satisfechos a los consumidores con un buen producto con excelente sabor, textura y olor.
  • Mejora la competitividad económica de los productos, ya que logra entregar productos de gran calidad a muy buen precio y además cuida las tradiciones y la biodiversidad de las regiones.

Foto: freepik.es

Muchos restaurantes a nivel mundial han implementado esta idea para ayudar al planeta y a las personas con pocos recursos e incluso a fundaciones, según la agencia expok está morgan stanley una entidad financiera estadounidense que en conjunto con feeding america que es una organización de beneficencia líder del país en ayuda alimentaria, iniciaron un programa para ayudar a los niños y al medio ambiente donando comida y productos frescos, pero ellos no son los únicos que implementan la alimentación sustentable, Panera Bread una cadena estadounidense de panaderías y cafetería donan cada día a organizaciones y albergues el pan sin vender.

Para implementar la Alimentación Sostenible:

  • Apueste, reduzca no malgaste: los productos locales y ecológicos contribuyen a la economía del negocio sin ninguna amenaza para el medio ambiente, muchos restaurantes ahora optan por ser más ecológicos con ingredientes orgánicos buenos para la humanidad y para la tierra.
  • Disminuya los residuos: con reducir, reciclar y reutilizar ayudamos al planeta, una buena idea es implementar la cultura del reciclaje en su negocio iniciando con los plásticos, papeles y desechos orgánicos incluso donando productos que no se vendieron.
  • No malgaste el agua: es importante para todos no desperdiciar ni una gota de agua, tener una estrategia para aprovechar el agua es lo que hace a un restaurante sostenible, ideas como utilizar el lavavajillas cuando esté completamente lleno o recoger el agua que sobre y utilizarlo para el retrete o para regar plantas o incluso darles de beber a los animales.

Foto: fotolia.co

Empresas que en Colombia ya implementaron  el Sustain Food

En Colombia está el Fondo para el financiamiento del sector agricultor (Finagro), que a través de entidades financieras entrega recursos de créditos para fomentar el sector agropecuario con bajos intereses, aplicando incentivos y garantías.

Ellos están comprometidos con el medio ambiente y el crecimiento sostenible por eso se unió al programa protocolo verde, un acuerdo que se firmó el 2 de 2012 entre el gobierno y el sector financiero el cual se basa en 4 estrategias:

1. Generar lineamientos e instrumentos para promover el financiamiento del desarrollo con sostenibilidad a través de las facilidades de crédito o inversión, y programas que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del medio ambiente y la competitividad de los sectores productivos del país, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

2.Análisis de riesgos ambientales y sociales, considerar en los análisis de riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados, cumpliendo con la normatividad ambiental.

3. Ecoeficiencia, promover en sus procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales renovables o de bienes y servicios que de ellos se deriven.

4. Divulgación comunicar el protocolo mediante sus canales de divulgación así mismo acuerdan informar sensibilizar y participar a sus partes interesadas las políticas y prácticas de la institución asociadas al protocolo.

Foto: freepik.es

La alimentación sostenible no es una tendencia, recordemos que los recursos naturales se están agotando, es crear conciencia y contribuir al planeta.

¡La suprema realidad de nuestro tiempo  es la vulnerabilidad de nuestro planeta! – Jhon F. Kennedy

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts