¡Abra los sentidos en su negocio con Marketing Sensorial!

Por: Sarah Torres Comunicación Digital – Levapan.

Las sensaciones son emociones que se registran en el estado de ánimo de una persona frente a un acontecimiento, experiencia o novedad, pero ¿Qué genera las sensaciones? Pues bien ellas se dan a través de los 5 sentidos como la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto  los cuales captan impresiones que son transmitidas al cerebro y esté las genera de manera consiente o involuntaria.

De un tiempo para acá los sentidos  han cobrado mayor importancia para los negocios y se han venido desarrollando  nuevas estrategias de marketing, pero ¿Qué tiene que ver el marketing con los sentidos? es algo que se han venido preguntando y  averiguando varios expertos. Aquí les contamos en que consiste y cómo puede ayudarle en el sector restaurador y hotelero.

Marketing sensorial

Es la estrategia que busca la diferenciación por medio de la creación de experiencias a través de los sentidos asociándolas a un producto. El marketing sensorial busca convertir el acto de compra en una experiencia agradable y provocar un recuerdo positivo y perdurable para el consumidor.

Por ejemplo Coca-Cola es una empresa que se ha destacado por contar con los 5 sentidos dentro de su publicidad y  a lo largo de los años ha logrado un reconocimiento inigualable frente a los consumidores.

Foto: fotolia.co

Foto: fotolia.co

Cómo saber aprovechar los sentidos en el sector

Los seres humanos tienen la capacidad de recordar el 1% de lo que palpan, 2% de lo que oyen, 5% de lo que ven, 15% de lo que degustan, 35% de lo que huelen.

Sabiendo esto, aquí los mejores tips que le ayudarán para el sector a la hora de aplicar esta estrategia:

  • El olor es una sensación de emoción inconfundible, llegando a influir en el comportamiento del ser humano, pues el olfato es el sentido más poderoso a la hora de recordar y el que perdura más en la mente. Es ideal que en su hotel o restaurante haya siempre un aroma característico y cálido, para que permanezca en la mente de las personas y lo recuerden.
  • El sentido del oído nunca podrá ser controlado voluntariamente, lo que hace que sea un medio fuerte comercialmente tanto a nivel consciente como inconscientemente. La música es un elemento primordial de seducción que está relacionada con las emociones. Elegir una ambientación de calidad (mediante luces, objetos, muebles etc.) ayuda a generar confianza entre el cliente y su negocio, recrear situaciones donde el empleado adopte un rol e interactúe con el cliente por ejemplo en los restaurantes temáticos facilita la estancia en el establecimiento y ayudarán a que el consumidor  lo recuerde por un largo tiempo y quiera volver.
  • La vista: No dude en innovar, en diseñar espacios tranquilos y agradables que son  primordiales para que el cliente se sienta satisfecho en su establecimiento. Recuerde que la mente comprende mejor lo que ve y lo recuerda durante más tiempo.
  • Tocar: es descubrir el mundo de forma diferente. Ofrecerle al cliente una dimensión lúdica del momento de la compra o servicio es algo que el consumidor no olvidará fácilmente, es por eso que se recomienda que en su negocio haya pantallas táctiles o algo con que las personas vean más cerca y de forma real  lo que están comprando.
  • Degustar: es el segundo sentido más importante en marketing y el que reúne a todos. Los sabores bien definidos y la textura perfecta harán de su restaurante el mejor sitio. Para los hoteles no está de más recibir a sus huéspedes con alguna degustación de la región o especialidad del mismo.

Foto: fotolia.co

¿Cómo lo puede implementar un restaurante?

Foto: fotolia.co

Foto: fotolia.co

Estos sencillos consejos le darán la base para generar nuevas ideas.

  • El olor agradable hará sentir al cliente bienvenido.
  • Una buena iluminación hará sentir al cliente valorado.
  • La decoración adecuada hará que el cliente se sienta bien atendido.
  • Una buena música generará en el cliente una percepción de ambiente agradable.
  • Música para restaurantes elegantes: Si su restaurante es elegante, le conviene que su cliente se sienta cómodo y se quede más tiempo, porque aumenta la posibilidad de que consuma más, para eso la música suave es ideal . “El ambiente” de un restaurante es todo, y los clientes van a tender a pedir un plato costoso, en un lugar que perciban como elegante.
  • Música para restaurantes informales: Si su restaurante tiene un enfoque más fast food y quiere reducir la percepción de los tiempos de espera o la velocidad de la rotación de mesas, puede usar música con un ritmo rápido. Por eso es que los restaurantes de comida rápida suelen poner música pop.
  • El arreglo de mesas le da al cliente una percepción de higiene.
  • La apariencia de y comportamiento del personal generará calidez humana.
  • La apariencia de comodidad de los asientos le darán al cliente una expectativa de disfrute.
  • Las diferentes temáticas producirán en el cliente sensaciones de sentirse como en casa o en su infancia.
  • Que su restaurante recree sensaciones inolvidables en los clientes es importante, pues según distintos estudios de Neuromarketing el cliente cuenta con la capacidad de recordar el 80% de las experiencias vividas en un establecimiento.

La realidad aumentada cogió auge hace unos meses gracias a PokemonGo, esta tecnología tiene mucho potencial como herramienta de marketing, que tal si por medio de ella enriquece la experiencia sensorial con su menú, imagínese al cliente sentado en el restaurante viendo y oyendo cuando una porción de carne se pone a la plancha. Claramente no resistirá y probablemente pida una. Dejar huella en el consumidor es sinónimo de lealtad.

“Los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y comprensible” –  August Macke.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts