¡10 Tendencias mundiales de consumo!

Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

La industria de alimentos y bebidas no es la misma desde hace algunos años, con el tiempo han surgido nuevas tendencias que modifican el comportamiento de consumo de los clientes, creando en la sociedad estilos de vida enfocados en mejorar su calidad y con ellos, nacen las necesidades del mercado actual.

Innova Marketing Insights, la empresa mundial líder en la investigación de mercados de alimentos y bebidas, ha establecido las principales 10 tendencias en lanzamientos mundiales de consumo; expuestos por Jorge Sarasqueta, director en América Latina en el marco de la pasada Feria Internacional de Alimentos Alimentec.

1. Etiqueta clara

El mercado ha iniciado una búsqueda de productos más naturales, por lo cual, la etiqueta es la publicidad perfecta para informar a los clientes sobre los ingredientes que se están usando en la producción. La etiqueta debe ser clara y educar al consumidor sobre la pureza y la calidad de los insumos usados, creando familiaridad y confianza en el producto.

2. “Libres de…”

Hay clientes diagnosticados con sensibilidad a ciertos componentes o proteínas que les hace daño para su salud. En el caso de los celíacos, los productos sin gluten han sido pensados para ellos; sin embargo, hay personas auto-diagnosticadas que consumen este tipo de alimentos sin necesitarlos estrictamente por una prescripción médica, ellos recurren a esta tendencia para cambiar su alimentación a una más sana. Estos productos “libres de” ofrecen una nueva alternativa de consumo saludable, conservando el sabor característico del producto original.

3. El efecto “flexitariano”

Hay un nicho de personas que son vegetarianas pero pueden degustar de una comida de carne eventualmente si lo desean, los flexitarianos. Esta población ha tenido un creciente aumento por diversas razones, ya sea por rentabilidad o salud; abriendo una gran oportunidad de mercado que exige productos competentes e innovadores, que suplan las cantidades proteicas que suministra la carne manteniendo su sabor característico. Este tipo de cliente se distingue por su exigencia en el sabor, debido a que conocen los dos lados de esta dieta.

4. Procesos artesanales

La demanda exige que los procesos productivos sean cada vez más sencillos, puesto que los consumidores quieren sentir que lo que entra a sus cuerpos es lo menos industrializado posible, con menos conservantes y aditivos. Por eso los productos artesanales están posicionándose en el mercado y están ganando terreno sobre los alimentos transgénicos (es decir, aquellos alimentos que se les han insertado en su código genético, genes de otras plantas o animales).

5. Luz verde para los vegetales

A pesar de que los clientes conocen las propiedades nutricionales que aportan los vegetales y deseen incrementar su consumo en la dieta, el proceso para prepararlas es dispendioso y disminuye la motivación en ellos. Es allí donde nace la oportunidad para los negocios de suplir la necesidad de un público que desea tener las frutas y verduras listas para comer y lo hace a través de diferentes productos en ingeniosas presentaciones que explotan la cualidad camaleónica de esconder las frutas y vegetales, como en los batidos y cereales.

6. Crear un vínculo real

El cliente millennials, entre los 15 y 35 años, busca experiencias en las tareas cotidianas para que se conviertan más que eso, y la alimentación no está por fuera del alcance millennial. Este tipo de consumidores buscan productos de origen y con una historia interesante que ofrecer, haciéndoles sentir que el producto que tienen en sus manos está pensado exclusivamente para ellos. Siendo una estrategia que acerca al público, aporta valor y crea familiaridad alrededor del producto; como es el caso del café Juan Valdéz, que por más de 50 años ha llevado ha sido referencia del café colombiano, respaldado por su mula Conchita.

7. Pequeños jugadores, grandes ideas

La creatividad es el factor diferenciador en cuanto a competitividad e innovación se trata, es por eso que pequeñas empresas están avanzando significativamente ya que se encaminan en realizar solo unos cuantos productos pero con gran calidad.

Estos negocios se enfocan en lanzar productos de altos estándares para un nicho de mercado no explorado lo suficiente como los productos artesanales o “libres de”, encontrando la posibilidad de entrar a competir en el mercado de

8. Más allá del atleta

Los productos nutricionales hechos para deportistas están alcanzando a más personas que los consumen gracias a los beneficios que brinda para la salud como energía y altos contenidos proteicos; es allí donde las empresas encuentran una oportunidad de negocio, ofreciendo estos productos bajo el concepto de un estilo de vida fitness apto para todo público, sin importar si practican regularmente deporte o no.

9. La coartada indulgente

Todas las personas encuentran deleite en algún postre o dulce, pero muchas veces se abstienen de consumirlos porque los aportes calóricos superan el diario recomendado. Es allí donde la “coartada indulgente” aparece y le abre paso a esos deliciosos pecados culposos; esta fachada es la combinación en un solo producto de las propiedades sanas y naturales de un ingrediente como frutas o granos, con el aporte calórico y sabor dulce de otro. Hay que ofrecerle al cliente una perspectiva saludable y deliciosa del producto como un pudin de chocolate con chía o granola de quínoa con avena, para que cuando lo consuma sienta placer y no culpa.

10. Gusto por las nuevas experiencias

El nuevo cliente es nómada por naturaleza en los aspectos de su vida, el conocer nuevos lugares amplía el espectro gustativo y eleva los estándares de consumo. A él le gusta ser sorprendido por sabores y texturas que le ofrezcan una experiencia fuera de lo común al paladar. Esta curiosidad abre la posibilidad de volver a los sabores de origen y típicos de una región.

El nicho se está transformando en el mercado principal, de la mano de productos derivados que incrementan los posibles beneficios que le pueden brindar a los clientes. En cuanto más se caracteriza el público, mejores son los resultados para identificar las necesidades que quieren ser suplidas. La industria alimentaria es cada día más consciente de que el consumidor no es estático y se está preparando para cambiar con él.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts